Acuerdan recibir más cubanos y nicaragüenses expulsados, según TWP

Autoridades mexicanas

EU (EL UNIVERSAL).- Las autoridades mexicanas acordaron recibir de regreso a más migrantes cubanos y nicaragüenses expulsados por Estados Unidos bajo la orden de salud pública del Título 42, según informa el diario The Washington Post.

De acuerdo con el portal estadounidense, “el acuerdo es potencialmente significativo porque el gobierno mexicano tiene más libertad para llevar a cabo vuelos de deportación a Cuba y Nicaragua, naciones cuyas frías relaciones con Washington limitan severamente la capacidad de Estados Unidos para devolver a sus ciudadanos”.

Asimismo, informó que “durante conversaciones en Washington esta semana con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Antony Blinken, los funcionarios mexicanos dijeron que recibirían de vuelta a una cantidad significativamente mayor de cubanos y nicaragüenses, según los dos funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizado para discutir el asunto”.

Sin embargo, el diario reveló que “un funcionario dijo que el gobierno mexicano le pidió a Estados Unidos que se abstuviera de devolver cubanos y nicaragüenses en ciertas áreas, como el concurrido Sector Del Río de la Patrulla Fronteriza, donde ambos países carecen de capacidad de procesamiento. Pero el funcionario dijo que el número de cubanos y nicaragüenses que regresan probablemente sea de miles”.

Ebrard se reúne con secretario de Seguridad de EU

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se reunió el pasado martes, 3 de mayo, con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para dialogar sobre temas de seguridad.

El encuentro surgió como seguimiento a la llamada que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden.

“Buena reunión, avanzamos”, escribió Ebrard en redes sociales.

“Con Alejandro Mayorkas, DHS, sobre nueva infraestructura para la frontera con Nuevo México en San Jerónimo-Santa Teresa para facilitar el transporte binacional ; manejo regional del flujo migratorio y oportunidades inmediatas de trabajo y oportunidades en Centroamérica”, dijo en otro mensaje.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button