Afecta inflación a los pequeños comercios

Sobre todo en básicos como combustibles y electricidad

ERNESTO H. SALGADO

Pequeños comerciantes de abarrotes, los de la tienda de la esquina, aseguran que los informes oficiales sobre la inflación son totalmente falsos ya que los alimentos han experimentado el impacto más fuerte con incrementos en su precio muy por arriba del 4.5 por ciento que afirman lo que se traduce en las bajas ventas.

Ramón González, de la calle Solidaridad dijo que tan solo entre diciembre del año pasado y  el primer mes del año  su valor se multiplicó 5.94 por ciento. Hay productos cuya variación exhibe un comportamiento fuera de toda proporción. El jitomate, por ejemplo, aumentó su precio en el último mes en 52.1 por ciento. En el mismo periodo, el precio de la cebolla se elevó en 21.2por ciento. Igual de notorios son los movimientos hacia arriba en el valor del limón, el chile, el plátano, la zanahoria, la manzana o la papa.

Con desencanto el Sr. González comerciante desde hace más de 30 años dijo que en conjunto, estos alimentos se encarecieron entre 100 y 300 por ciento entre enero del 2023 y el arranque de 2024. No hay una sola variable que pueda explicar el fenómeno. llama la atención que, en México, la inflación se concentre en los productos de la canasta alimentaria.

Señaló que además del incremento en servicios como agua, gasolina, electricidad hay que sumar la tendencia inflacionaria por  el crecimiento alarmante de la extorsión impuesta por la delincuencia organizada, en prácticamente todo el país, sobre la producción, el transporte y el comercio de los bienes agropecuarios.

PIE DE FOTO

INFLACIÓN DESMEDIDA EN  RENGLONES BASICOS COMO GASOLINA, GAS, TRANSPORTE, ELECTRICIDAD Y EXTORSIÓN CAUSA DE QUE LAS VENTAS  DISMINUYAN.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button