Alerta CONAGUA sobre creciente del rio Bravo

POR LLUVIAS EN LA REGIÓN

Se implementó el Plan de Contingencia de Avenidas Máximas

Ernesto H. Salgado / Juan Martínez

CONAGUA  lanzó un llamado de alertas a las comunidades asentadas en las zonas cercanas a las márgenes del Río Bravo y una recomendación a estar alertas porque se espera la crecida del río Bravo por la avenida de agua provocada por las fuertes lluvias que abatieron la región.

Según la CONAGUA hasta un metro pudiera crecer el río Bravo en estos días, informó el Coordinador de Protección Civil, mismo que recomendó a los habitantes de las colonias aledañas a estar atentos a estos cambios.

Debido a las recientes lluvias en la zona norte de Tamaulipas, que registró más de 4 pulgadas de precipitación en los municipios de Nuevo Laredo y Camargo, existirá un aumento de nivel del río Bravo SIN RIESGO DE DESBORDE, sin embargo la velocidad de corriente pudiera incrementar.

“Recibimos la llamada de CONAGUA informándonos del aumento del nivel y velocidad del río Bravo por lo que hacemos la recomendación a la ciudadanía” señala el funcionario municipal.

IMPLEMENTA JAD PLAN DE CONTINGENCIA Y AVENIDAS MÁXIMAS

El nivel de cota en el río Bravo empezará a subir derivado de que se implementó el Plan de Contingencia de Avenidas Máximas, con el objeto de desfogar el fluido pluvial que cayó en ciudades aguas arriba.

Rodolfo Simón Hernández Piña, gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, informó lo anterior, al señalar que la ciudadanía debe de tener la precaución de no acercarse al río Bravo y mucho menos introducirse, ello para evitar tragedias.

“Este 25 de mayo por la mañana se aplicó el Plan de contingencia y avenidas máximas, que comprende el monitoreo del nivel del río en la obra de Toma número uno de la JAD, cierre de compuertas que se utilizan para desaguar la ciudad”.

“Protección con costaleras de las estructuras para el control de avenidas, instalación de quipo de bombeo para desaguar zonas afectadas de zonas muy bajas hacia el río Bravo en caso de presentarse nuevas precipitaciones pluviales después del cierre de compuertas”, dijo al señalar además también como parte de estas acciones el monitoreo del dren principal para el cierre de compuertas si es necesario.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button