
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó las alertas que emite el gobierno de Estados Unidos en las que pide a sus ciudadanos no visitar ciertas entidades del país por altos índices de violencia, pues aseguró que son de mal gusto, “de metiches” y acusó que tienen tintes políticos.
En conferencia, señaló que él no pide que los mexicanos no visiten estados de la Unión Americana, en los cuales también se registran actos de violencia y de inseguridad.
“Como los anuncios que hacen en la Embajada de Estados Unidos: ‘No vayan a este estado’, también con tintes políticos. Es como si yo digo: ‘No vayan a Los Ángeles. No vayan a Nueva York’.
“Es de mal gusto, es de metiches, o sea, eso no es serio, pero ya quedó como práctica política y todo eso hay que irlo ya haciendo a un lado (…) Ya hay que ver las cosas con más seriedad y hacer un esfuerzo todos por cambiar, ya dejar esas rémoras de la vieja práctica política”, expuso.
El 17 de agosto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que su país declaró alerta de viaje para Zacatecas, debido a la “mayor actividad criminal”.
En Palacio Nacional, y para demostrar que en Nueva York también ocurren actos de violencia, López Obrador pidió a su vocero Jesús Ramírez proyectar el video de una persecución automovilística en el barrio de Upper East Side, que se viralizó en redes sociales y que tenía el objetivo de robar 20 mil dólares.
“¿Supieron lo que pasó en Nueva York? A ver ¿por qué no buscas el video? Vamos a verlo, ni modo que voy a estar diciendo: ‘Oigan, no vayan a Nueva York’”, agregó.
“¿Cómo no vayan a Nueva York? Que es una ciudad bellísima los que tienen posibilidad de hacerlo; además, una ciudad cosmopolita, llena de migrantes, es como una especie de capital del mundo y claro que tienen problemas, ¿no?, como los que vamos a ver, pero ni modo que yo diga: ‘No vayan a Nueva York, porque miren lo que está pasando’”.
En forma de crónica, en el Salón Tesorería, el Mandatario relató el video:
“Esto es Nueva York, el coche negro se le cierra, miren la forma de robar; domina, se baja. Ahí está, vámonos. Le roban, parece como que se ve un portafolio, ahí va la bolsa y vámonos”, comentó el presidente López Obrador.