Alista AMLO eliminar el horario de verano

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Tras más de 26 años de aplicarse, el presidente Andrés Manuel López Obrador alista eliminar el horario de verano porque, aseguró, el ahorro es mínimo y es considerable el daño a la salud de la población mexicana.

En conferencia de prensa y sin pregunta de por medio, el Jefe del Ejecutivo federal anunció que es probable que este mismo año se elimine el cambio de horario con base en un estudio que hicieron las secretarías de Energía (Sener), Salud (Ssa) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hablando con el doctor  [Jorge] Alcocer  [titular de Salud]  resultó el que le pregunté sobre el estudio sobre el posible daño del cambio de horario, porque tenemos una investigación abierta para tomar una decisión, y ya nos entregaron los documentos y se los vamos a dar a conocer (…), porque es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud”.

“¿Es quitarlo?”, se le preguntó. “Sí, hay mucha posibilidad. Sí, de quitarlo [este año]. Pero lo vamos a exponer, el porqué, sobre todo por el daño a la salud.

“Está probado que se daña la salud, pero que además el ahorro es mínimo. [En] el estudio que hizo la Secretaría de Energía  trabajaron conjuntamente la Secretaría de Energía, la CFE y la Secretaría de Salud, y la conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico”, dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal detalló que,  según el estudio, el ahorro que se obtiene al año es de sólo mil millones de pesos en todo el país, por lo que propuso que se podría eliminar el cambio de horario y, con la participación de toda la población, hacer un compromiso de ahorrar electricidad.

“Una campaña con ese propósito de ‘ahorra un poco, apaga dos focos’ —para que no nos vayan a acusar de plagio— y podemos bajarle. Pero, independientemente de lo económico, está probado que afecta a la salud”.

El presidente López Obrador abrió la posibilidad de que la decisión sobre el futuro del horario de verano podría darse por una encuesta o, en su caso, por una consulta popular.

“¿De qué depende que lo decidan?”, se le preguntó.

“Quiero saber… Acuérdense que es mandar  obedeciendo, o sea, si vemos que es mayoritario el apoyo en un sentido o en otro, no hay consulta y lo podemos medir con una encuesta, sin necesidad de consulta. Pero que ya empecemos a hablar del tema con información. Nos llevó tiempo y ahora tenemos ya información completa sobre el tema”.

“[Sería] ya para octubre, pero hay que prepararnos para saber, en el caso de que esa sea la decisión, pero ya avisamos”, dijo.

“Ocasiona más  infartos y depresión” 

En el informe sobre el horario de verano, la Secretaría de Salud informó que algunos estudios sugieren una asociación entre el cambio de horario y el aumento de infartos, especialmente en la primera semana después de ser implementado, además de que se incrementan tanto   la depresión como las  ideas suicidas.

En la nota informativa titulada Repercusiones en la salud por el cambio de horario, la Ssa señala que estudios advierten que con el cambio de horario  estudiantes han reportado fatiga, disminución en el rendimiento escolar y laboral, menor productividad en general y mayor uso de estimulantes; además,  que  como la elección del horario de verano es “política”, se puede cambiar.

“Algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardiaco, especialmente en la primera semana después de ser implementado (…) Si queremos mejorar nuestra salud, no debemos luchar contra nuestro reloj biológico”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button