Alistan la vacunación contra Covid para niños de 5 a 11 años

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Después de que 961 menores de edad fallecieron y de que casi 100 mil se contagiaron por Covid-19, el gobierno federal anunció el inicio de la vacunación para niños de cinco a 11 años.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el jueves 16 de junio iniciará el registro y  se aplicará la vacuna de Pfizer, pero detalló que el proceso se realizará por municipios, por lo que no será  simultáneo en todo el país.

En el informe del Pulso de la Salud, indicó que se firmó un contrato con la farmacéutica estadounidense por 8 millones de dosis, las cuales comenzarán a llegar el 24 de junio.

“Vamos a comentar un cambio nuevo en la política nacional de vacunación contra  Covid-19, que consiste en lo siguiente: empezamos ya niños y niñas de cinco a 11 años, ese es el cambio (…)

“¿Cómo va a funcionar? Se va a ir activando por municipios. La modalidad va a ser principalmente en instalaciones convencionales de salud, pero también algunas unidades temporales como los famosos macrocentros y otras unidades especiales. Hay que estar pendiente a la convocatoria para cada municipio, no va a ser simultáneo en todo el país, sino que se van a ir abriendo en los distintos estados y municipios”, detalló.

El subsecretario llamó a registrar a partir de este jueves a los menores en la página https://mivacuna.salud.gob.mx, pues esto ayuda a la programación logística de los operativos municipales.

De acuerdo con cifras de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), de abril de 2020 al 13 de junio de 2022, 961 menores de edad han fallecido por Covid-19 y  99 mil 122 se han contagiado.

El Sipinna detalla que los mayores casos de contagio se han registrado en adolescentes de 12 a 17 años, con 54 mil 942; seguido por menores de seis a 11, con 24 mil 961, y de cero a cinco años, 19 mil 221; respecto a  las defunciones, 517 fueron hombres y 444 mujeres.

En Palacio Nacional, Hugo López-Gatell explicó que el esquema de vacunación será de dos dosis separadas por 21 días como recomendación, pero se puede llegar a extender hasta más de mes y medio.

“La inmunidad esperada, la capacidad de protección se estima, de acuerdo a los ensayos clínicos que se hicieron, que es semejante a la que se lograría en los adultos, con una deferencia importante: la protección en los adultos es sobre un riesgo más alto; en cambio, aquí las personas pequeñitas de cinco a 11 años de edad tienen un riesgo considerablemente menor, como lo hemos venido diciendo por meses, por meses, y esa es justamente la razón por la que ellos han sido, ellas y ellos son en este momento el grupo de la séptima etapa y no el grupo inicial”.

En el Salón Tesorería, el subsecretario indicó que de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay alrededor de 15 millones de menores entre cinco y 11 años, pero que iniciarán con la adquisición de 8 millones de dosis.

“Como lo hemos hecho en otras ocasiones, esto es muy dinámico. De acuerdo a cómo se vaya presentando la aplicación de la vacuna, vamos a ir regulando si avanzamos en primeras dosis y segundas dosis, o primeras dosis de manera más extensiva”, enfatizó.

Analizan uso de vacuna cubana

Hugo López-Gatell indicó que la compra de dosis a Pfizer podría no ser la única vía de adquirir vacunas para este sector de la población, ya que se podría recurrir a  la  cubana Abdala, de la cual destacó que es una de las más seguras en el mundo.

“En el caso de Cuba, ellos están usando la vacuna Abdala desde los dos años de edad y estamos, como comentábamos, trabajando con ellos, con su agencia de regulación sanitaria, que es una de las seis del continente que tiene calificaciones de más alto desempeño y para ver todos los elementos de transferencia tecnológica, pero también de los expedientes de eficacia y efectividad”, indicó el funcionario.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button