AMLO descarriló venta de Banamex: analistas

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El gigante financiero estadounidense Citi dejó de lado la posibilidad de vender de forma directa a Banamex y optó por lanzar una oferta pública inicial (OPI) en 2025, en medio del conflicto que el principal interesado, Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, sostiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador por la concesión de un tramo ferroviario en Veracruz.

Si bien la OPI siempre fue una opción para Citi, desde que anunció su salida del mercado minorista en México, en enero de 2022, hubo amplias posibilidades de vender de forma directa. Sin embargo, especialistas señalaron que, a lo largo de casi año y medio, el proceso se llenó de ruido por las “recomendaciones” de López Obrador, quien puso condiciones como que el comprador fuera mexicano, estuviera al día en el pago de impuestos y que se comprometiera a no despedir trabajadores.

A ello se suma que el Mandatario expresó su interés de que el gobierno adquiera a Banamex.

Indirectamente, fue un movimiento muy inteligente, porque la señal que se da es que se neutraliza la intromisión del gobierno, dijo el socio consultor de Maat Asesores Federico Rubli.

“Simplemente, por ahora el banco no se vende”, afirmó. “Les conviene, porque van a buscar en todo este tiempo que suba el valor para obtener más por la oferta pública”.

En su opinión, es pura verborrea de López Obrador afirmar que se podría comprar el banco vía una asociación público-privada o a través de Banjercito.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa, dijo que además de evitar el manoseo político, ya se estaba castigando la operación para los intereses de Citi.

Una oferta pública inicial y abandonar la transacción de un solo comprador le va a permitir al grupo estadounidense ofrecer mayor valor a sus accionistas, así como certidumbre, señaló.

Luego de anunciar su decisión, la acción de Citi en la Bolsa de Nueva York cerró este miércoles la jornada en 44.49 dólares, una pérdida de 3.09%.

En tanto, luego de acumular pérdidas a causa del pleito con el gobierno por Ferrosur, ayer los títulos de Grupo México tuvieron un repunte de 7.71% en la Bolsa Mexicana de Valores, alcanzando un precio de 83.94 pesos al término de la sesión.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button