AMLO propone un debate sobre el 12 de octubre

Contacto/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Ante el Día de la Raza que algunos conmemoran el 12 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso debatir esta fecha y recordó que en España le llaman el Día de la Hispanidad.

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador refirió que el tema corresponde “más a la opinión de la gente”.

“Lo cierto es que es anacrónico el uso de la palabra, del término, del concepto raza, y habría que promover un debate sobre esto, es un buen tema. En vez de los insultos, que haya debate de buen nivel sobre estos temas”, expresó el presidente de México.

“Porque es interesante lo de la raza”, el presidente López Obrador expuso en el Salón Tesorería el discurso de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller que tuvo en días pasados en la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible Mondiacult 2022, en la que hizo un llamado a apostar por descolonizar la cultura supremacista.

“La cultura puede ser sinónimo de paz, si abonamos a una cultura incluyente, no racista ni clasista, menos aún colonizante o hegemónica, habremos dado ya un paso más hacia la paz mundial que anhelamos todos los que buscamos encumbrar lo que hace el hombre, que piensa y siente”, expresó la esposa de López Obrador en ese discurso.

En su mensaje, la doctora Gutiérrez Müller también mencionó que el “racismo cultural” reduce al arte en todas sus manifestaciones a modelos clasistas o elitistas que menoscaban a los que creen inferiores y a los cuales “hay que hacerles entender que al agredir a otro, se agreden a sí mismos, a la cultura universal, a la cultura histórica”.

López Obrador también mencionó que hay un movimiento en España con el que se procura “enfrentar esa mentalidad colonizante, colonizadora, racista”; “un movimiento nuevo” encabezado por Podemos.

En su mañanera, López Obrador preguntó a los asistentes si tenían tiempo y proyectó la intervención del político español Gerardo Pisarello, quien destacó la postura del presidente de México en el tema energético frente a las compañías extranjeras.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button