AMLO sigue desmantelando educación en PEF 2023: PAN

Contacto/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue desmantelando la educación del país, con recortes millonarios a programas básicos, todo ello con el fin de dar prioridad a sus obras faraónicas, algunas de ellas ya convertidas en elefantes blancos, aseveró Marcos Aguilar Vega, vocero nacional de Acción Nacional.
“López Obrador ha dejado de manifiesto en el Presupuesto de Egresos que su interés primordial es el Tren Maya y la presencia del Ejército en todos los rubros, incluso pretende la compra de una aerolínea comercial que opere la propia Sedena. El presupuesto a las Fuerzas Armadas es histórico pese a los pobres resultados en materia de seguridad”.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos, el gasto educativo ascenderá a 910,692.1 millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.8 por ciento, en términos reales con respecto al presupuesto aprobado el año previo, pero inferior al asignado antes de la pandemia.
Por ejemplo, el recurso asignado a educación básica es similar al aprobado hace 7 años, lo que significa que, en términos reales, se invertirá menos en educación.
Conforme al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), nuestro país tiene una crisis educativa en la que se estima que niñas, niños y jóvenes perdieron aprendizajes equivalentes a dos años de escolaridad, y por lo menos 628 mil personas entre 6 y 17 años interrumpieron sus estudios.
A pesar de esta situación, el presupuesto de la SEP es 2% menor en términos reales al monto aprobado en 2019, previo a la pandemia.
Por si esto no fuera poco, dijo el vocero panista, el gobierno de AMLO eliminó en el 2019 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), desapareciendo en México las pruebas estandarizadas —iguales para todos los alumnos y todas las escuelas— sobre los avances o retrocesos educativos.
Es trascendental evitar que las brechas de la desigualdad educativa se amplíen y para lograrlo es indispensable considerar que el presupuesto asignado a la SEP asegure recursos para evaluar los conocimientos de los estudiantes, así como para garantizar las condiciones necesarias para el aprendizaje. El problema es que AMLO y la 4T están más ocupados de obras faraónicas y en la sucesión presidencial, concluyó el vocero nacional.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
  • Destacados
    Avanza en Senado la reforma militar
Back to top button