“AMLO tiene que aceptar que se puede equivocar”

Contacto/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- “Tiene que abrirse a la crítica, aceptar lo que otros le dicen y aceptar que él se puede equivocar”, este es el mensaje que la escritora Elena Poniatowska diría al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues considera que sería “saludable” tanto para el mandatario, como para el país.

La escritora dijo sentir tristeza y dolor con la postura de López Obrador de saberlo todo.

Poniatowska fue homenajeada en la Feria Internacional del Libro de Monterrey. En una conferencia, Denise Dresser le preguntó qué mensaje le daría a AMLO a cuatro años de la Cuarta Transformación.

“En vez de pelearse con la oposición y señalarla (…), creo que sería más importante hacer un cónclave crítico de gente. Siento muchísimo que haya muerto Carlos Monsiváis, porque Andrés Manuel iba a su casa (…), le pedía de veras su opinión y en muchas ocasiones tomó muy en cuenta todas las opiniones que podrían ser contrarias a las suyas”, agregó Poniatowska.

Elena Poniatowska considera que aún le falta escribir sobre algunas mujeres: “Sí, espero tener la posibilidad, ya tengo 91 años casi”. La escritora aun así destacó su fascinación por Jesusa Palancares, protagonista de su libro “Hasta no verte Jesús mío”, y Guadalupe Marín, primera esposa de Diego Rivera de quien destacó su inteligencia. También sumó a la lista a Elena Garro, a quien considera fue una mujer difícil.

Poniatowska dijo que, de reescribir “Las siete cabritas”, incluiría a Marta Lamas, por quien siente verdadera reverencia. Dice que entre broma y no incluiría a Consuelo Sáizar, directora de la FIL, Denise Dresser, Sabina Berman, por ser una gran escritora.

El problema visual de la escritora persiste, pues al querer leer la lista de nombres de agradecimientos, pidió ayuda a la directora de la FIL Monterrey para leerlos.

Sobre su apellido Amor, la escritora reflexionó cómo esos nombres -sumando los ejemplos de Octavio Paz y la poeta costarricense Eunice Odio- son “anarquistas” y “muy contundentes”. “Yo no me pude poner Amor por Pita, mi tía Guadalupe Amor, que la retrató Diego Rivera desnuda, que fue un escándalo en la familia”, recordó la escritora.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button