Analiza la Corte sancionar al Senado por el Inai

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) advirtió que el Senado de la República incumplió con la ejecutoria en la controversia constitucional 280/2023 por la falta de designación de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“A la fecha, la Cámara de Senadores se encuentra en abierto incumplimiento de la resolución dictada en el presente asunto, pues, como se indicó, el plazo que se le otorgó para tal efecto concluyó el 15 de diciembre de 2023, sin que a la fecha ya se hayan realizado los nombramientos correspondientes”, señaló la presidenta de la SCJN, Norma Piña.

Señaló que analiza fincar responsabilidades constitucionales en contra de la Cámara Alta por el incumplimiento de la resolución que tenía como fecha límite el pasado 15 de diciembre.

“[Dicho incumplimiento] se valorará al momento de fincar las responsabilidades constitucionales a que hace referencia el último párrafo del artículo 105 constitucional, así como los artículos 46 y 49 de la Ley Reglamentaria de dicho precepto”, especificó.

La SCJN dio un plazo de 10 días hábiles al Senado, posterior a la notificación, para que informe “sobre los actos generados para la designación y nombramiento de los comisionados del Inai”, en respuesta a un oficio enviado por varios senadores donde informan de diversas acciones que han realizado para cumplir la sentencia dictada en la controversia constitucional, así como las gestiones realizadas a fin de lograr la integración del pleno del Inai.

La Corte solicitó al Senado que informe si las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana ya presentaron el listado de candidatos para ocupar las vacantes de mérito a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), así como si ésta, con base en el listado remitido por dichas comisiones, ya acordó y sometió los nombramientos a la aprobación del pleno del Senado para cubrir las vacantes y, en su caso, si la propuesta de la Jucopo ya fue presentada para su votación por cédula en el pleno del Senado. La información solicitada debe ser acompañada de copia certificada de las constancias correspondientes, especificó.

Cabe recordar que la Cámara Alta debe elegir a dos comisionados para ocupar las vacantes de Francisco Javier Acuña Llamas, quien concluyó su cargo el 31 de marzo de 2022, y de Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quien terminó su periodo el 31 de marzo de 2023.

A pesar de que la SCJN resolvió que el Senado designara a dos comisionados del Inai antes del 15 de diciembre de 2023, la Cámara Alta concluyó los procedimientos para nombrarlos el 6 de diciembre y ordenó emitir dos nuevas convocatorias, que fueron lanzadas el 12 de marzo de 2024 con los votos de los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados, que determinaron que a finales de abril, el mes pasado, se podrían realizar las designaciones, lo cual no pasó.

Hasta el pasado 4 de abril, 72 candidatos se habían inscrito al proceso de selección para nombrar a dos comisionados del Inai.

Para cubrir la vacante del excomisionado Rosendoevgueni Monterrey se inscribieron 20 nuevos candidatos y 17 aspirantes con renovación, y para cubrir la vacante que dejó Francisco Acuña se anotaron 14 nuevos candidatos y 21 aspirantes con renovación.

Incluso, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que las designaciones podrían llevarse a cabo en un periodo extraordinario, el cual tampoco se ha planteado hasta este momento.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button