Anuncia AMLO que horario se ajustara al “horario de Dios”

Con la eliminación del horario de verano, esto no afectara a ciudades de la frontera

ERNESTO H. SALGADO

Nueva Ley que elimina el horario de verano y lo ajusta al “horario de Dios” no afectará a las ciudades de la frontera Norte del País incluido Matamoros en donde el reloj habrá de ajustarse al  horario de invierno el primer domingo de Noviembre para estar en sintonía con la economía del vecino país.

Empresarios de Matamoros coincidieron en señalar que la iniciativa de Ley presentada por el Presidente “tiene como principal objetivo eliminar el horario de verano en el territorio nacional y establecer en forma excepcional un horario estacional en los municipios de la frontera norte.”

Los residentes fronterizos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas atrasarán una hora el reloj, el primer domingo de Noviembre, con el fin de tener el mismo horario con las ciudades vecinas de Estados Unidos.

Mientras que en Tamaulipas el cambio se dará en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, que estarían contempladas en el horario estacional que se establecerá en forma excepcional para los municipios de la Frontera.

EL RELOJ DE DIOS.

El Secretario de Salud del Gobierno de México, Dr. Jorge Alcocer afirmó que: “Si queremos mejorar nuestra salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico. Debemos volver al reloj estándar. El reloj de Dios“.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que va a quedar “el horario de Dios”, en referencia al horario de invierno, luego de que informó que estudios del gobierno de México determinaron que el horario de verano provoca daños en la salud de las personas.

El cambio de horario es una política pública en México que tiene como objetivo aprovechar de mejor forma la luz solar y ahorrar energía eléctrica. Se practica dos veces al año: en el uso de verano se adelanta el reloj; mientras que para invierno, se atrasa una hora, como en esta ocasión. 

ORIGEN DEL CAMBIO DE HORARIO

Tiene su origen en una propuesta del entomólogo neozelandés George Hudson que en 1895 planteó un cambio de dos horas para aprovechar mejor la luz. Con el paso del tiempo los países comenzaron a implementarlo como política pública, y se adoptó en México en 1996 como medida para ajustarse a los tiempos de Estados Unidos y no afectar actividades como el comercio o turismo.

¿QUE ES LA HORA DE DIOS?

En México solo algunas poblaciones indígenas en Chiapas afirman que se rigen por lo que llaman la hora de Dios. Otras en esa misma entidad se rigen por el horario vigente en Guatemala.

En San Juan Chamula, los tzotziles tienen un reloj solar esculpido en piedra, frente al templo de San Juan, para confirmar que ellos se rigen por la hora de Dios y no por el horario de verano, por lo que en los últimos 26 años nunca se han apegado a la medida.

Para otras culturas, los sacerdotes, pastores y ministros de muchas denominaciones, los Tiempos de Dios nada tienen que ver con la medición del tiempo hecha por los humanos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button