Apoyos para AIFA se multiplicaron 46 veces este año

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El gobierno inyectó 564 millones 279 mil pesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para evitar reportar pérdidas de enero a septiembre pasado.

Esta cifra equivale a 46 veces los apoyos que la magna obra aeroportuaria del sexenio recibió durante 2021, estimados en 12 millones 352 mil pesos, según los estados financieros del AIFA obtenidos por EL UNIVERSAL.

Las transferencias de la Secretaría de Hacienda buscan compensar las pérdidas de la nueva terminal de Santa Lucía, pues gasta más de lo que ingresa.

Las notas de los estados financieros del Felipe Ángeles señalan que los ingresos por la gestión del aeropuerto sumaron 46 millones 617 mil pesos de enero a septiembre de este año, cuya mayoría provinieron de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) por 26 millones 811 mil pesos.

La terminal también recibió 9 millones 599 mil pesos por servicios aeroportuarios; 8 millones 485 mil pesos de servicios comerciales; 823 mil de servicios complementarios, y el resto llegaron por otros conceptos.

Sin embargo, los gastos de funcionamiento del AIFA sumaron 564 millones 471 mil pesos en el mismo periodo, es decir, 12 veces más que sus ingresos.

El grueso de sus gastos se relaciona con el pago que realizó en servicios básicos por 296 millones 393 mil pesos. Le sigue el pago de nómina, que implicó desembolsar 240 millones 431 mil pesos, así como las compras de materiales y suministros por 27 millones 646 mil pesos.

Inaugurado el pasado 21 de marzo, el aeropuerto dispuso de otras aportaciones por un millón de pesos de los socios por la compra de mil acciones a un peso por título: Sedena aportó 990 papeles y Banjercito, 10.

La terminal también recibió una donación de capital por 2 millones 180 mil pesos derivada de una transferencia de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), correspondiente a un vehículo de pasajeros chasis tipo bajo Master Road 2008.

Cuentas bancarias

La nota a los estados financieros explica que el AIFA tiene siete cuentas bancarias destinadas al cumplimiento de las obligaciones de pago derivadas de pasivos devengados no pagados, aportaciones de capital, así como ingresos propios de las actividades aeroportuarias, complementarias y comerciales, con un total de 45 millones 834 mil pesos.

Seis de ellas son del Ejército y otra está en BBVA México.

Esas cuentas tenían un saldo a septiembre de 2021 de poco más de un millón de pesos, lo que significa que en un año aumentaron 45 veces.

Los resultados alcanzados por el Felipe Ángeles señalan que, desde su inauguración y al cierre de septiembre, movilizó a 311 mil pasajeros, la mitad del plan oficial para este año.

“Nosotros en la proyección que tenemos programada para diciembre de 2022, andamos entre 600 mil y 700 mil pasajeros”, manifestó en septiembre pasado Isidoro Pastor Román, director del AIFA.

El Felipe Ángeles ya se encuentra en el top 20 de pasajeros entre los aeropuertos mexicanos. No obstante, apenas transporta 2.5% del total del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Al conciliar el total de los ingresos presupuestarios, incluyendo las transferencias del gobierno y otros beneficios, el AIFA cuenta con ingresos contables por 610 millones 23 mil pesos frente a un total de gastos contables de 564 millones 607 mil pesos, lo que a juicio del AIFA representó un ahorro de 45 millones 416 mil pesos.

Del total de ingresos contables, 92% corresponde a las transferencias que recibió del gobierno federal, vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button