Aprueba iniciativa para frenar en EU violencia armada

Senado

EU (EL UNIVERSAL).- El Senado de Estados Unidos aprobó la noche de este jueves el proyecto de ley de armas más amplio en décadas, que busca prevenir la violencia con armas de fuego.

La iniciativa fue aprobada por 65 votos contra a 33, con todos los 50 miembros demócratas y 15 republicanos, incluido el líder de la minoría Mitch McConnell, votando para enviar el proyecto de ley a la Cámara, informó la cadena NBC News.

“El Senado de Estados Unidos está haciendo algo que muchos creían que era imposible incluso hace unas semanas. Estamos aprobando el primer proyecto de ley de seguridad de armas significativo en casi 30 años”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, inmediatamente antes de la votación. “El proyecto de ley de seguridad de armas que estamos aprobando esta noche puede describirse con tres adjetivos: bipartidista, de sentido común, que salva vidas”, acotó, informó la cadena noticiosa.

Implementan leyes de bandera roja

La medida ofrece subvenciones a los estados para leyes de bandera roja –que permiten impedir la venta de armas a personas consideradas peligrosas- y programas de prevención de crisis. Hace, además, más estricta la verificación de antecedentes para los jóvenes estadounidenses de entre 18 y 21 años, abriendo la puerta al acceso a los registros de menores. También pretende cerrar la laguna legal que hay en el caso de las parejas, evitando que aquellas donde alguno ha sido condenado por malos tratos tenga acceso a las armas.

Además, la legislación aclara qué vendedores están obligados a registrarse como titulares de licencias de armas de fuego, lo que les obligaría a comprobar los antecedentes de los posibles compradores. Y endurece las penas por tráfico de armas.

El proyecto de ley bipartidista pasa ahora a la Cámara de Representantes, donde la presidenta Nancy Pelosi ha prometido que “lo llevará rápidamente al pleno para que podamos enviarlo a la mesa del presidente Biden”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button