Aprueba Senado la reforma de las ´vacaciones dignas´

Doce días en primer año laboral

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El pleno del Senado de la República aprobó la reforma de las llamadas “vacaciones dignas” que entrará en vigor en 2023 y que ampliará de los actuales seis días al año hasta 12 días y se aumentarán dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.

El proyecto fue aprobado por unanimidad con 89 votos a favor.

La reforma que había sido pospuesta por dos semanas y que incluso no se iba a discutir este jueves, fue incluida de último momento en la sesión de este jueves a petición del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, incluirla para que “no haya la manipulación de líderes charros y corruptos en mi contra”.

Con una votación se aprobó la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de ampliar el derecho de vacaciones pagadas de seis a 12 días, a partir del primer año laboral, lo que aumentará dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.

La reforma que fue turnada a la Cámara de Diputados, establece que, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicios hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.

El dictamen expone que se busca blindar el derecho humano a las vacaciones, sin poner en riesgo la operatividad de las empresas o centros de trabajo.

La reforma entrará en vigor el 1 de enero del 2023 y será aplicable a contratos individuales o colectivos.

En tribuna, el senador Napoleón Gómez Urrutia, expuso que es importante que las y los trabajadores tengan mayores beneficios en materia laboral y de oportunidades de tiempo de esparcimiento de calidad, en virtud de lograr una sociedad más justa y productiva, a fin de acceder a empleos justos y con condiciones dignas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button