Aprueban cambio de GN a la Sedena

Comisiones del Senado

CDMX.- Las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron, con los votos a favor de Morena, Partido Verde, PT y PES y los votos en contra de PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la Comisión de Justicia se aprobó el dictamen con 9 votos a favor y 8 votos en contra; mientras que en la Comisión de Estudios Legislativos la votación quedó con 9 votos a favor y 5 en contra.

Sin modificar la minuta enviada al Senado por la Cámara de Diputados, se avalaron los cambios hechos en San Lázaro a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de la Guardia Nacional, Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, y Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea.

Y ahora, nosotros los senadores, nosotros hemos modificado las leyes, para que ahora el Ejército pueda colaborar y hacer tareas de seguridad pública. Antes, un militar agarraba un delincuente y el juez lo soltaba inmediatamente porque el militar no tenía esas tareas”, dijo el senador de Morena Félix Salgado Macedonio.

Con la aprobación del dictamen en comisiones del Senado, este jueves será conocido en primera lectura en el Pleno del Senado, y como no se trata de una modificación constitucional, en la misma sesión será llevado segunda lectura para su debate y eventual aprobación.

Cabe destacar que como solo se trata de leyes reglamentarias, en la sesión del Pleno del Senado el dictamen se podrá aprobar por mayoría relativa, es decir con la mitad de los votos más uno, con lo cual Morena y sus aliados podrán avalarlo sin mayor dificultad.

Durante la sesión de las Comisiones Unidas en el Senado, los legisladores de oposición anticiparon que promoverán una Acción de Inconstitucionalidad por haberse modificado las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional sin realizar los cambios pertinentes a la Constitución de la cual derivan.

Las acciones de inconstitucionalidad pueden ser promovidas por los legisladores federales o locales, quienes conformen una minoría parlamentaria que represente al menos el 33% del total de quienes integran el órgano que haya expedido la norma que se impugna.

Pero, además, escucho mucho: ‘es que la Guardia ha sido un éxito’. Entonces, para que la cambian, si creen que ha sido un éxito, ahorita que es civil, supuestamente, porque es falso, porque de 113 mil elementos, 100 mil son militares, por qué, entonces, la necesidad de cambiarla”, dijo el senador del PAN, Damián Zepeda.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button