Asesinan a activista buscadora en Tecate

TIJUANA, BC. (EL UNIVERSAL).- La activista por la búsqueda de desaparecidos Angelita Meraz León, presidenta del Colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate, fue asesinada la tarde de ayer.

De acuerdo con los primeros reportes el ataque tuvo lugar cuando se encontraba en un salón de belleza de su propiedad, ubicado en el municipio de Tecate.

Angelita se unió a los colectivos de búsqueda de desaparecidos en 2018 para buscar a su hermano Juan José.

El año pasado convocó a medios de comunicación para denunciar la negligencia por parte de la Fiscalía General del Estado y personal del servicio médico forense de Baja California, pues tras tres años de búsqueda logró identificar que su hermano se encontraba en la fosa común, sin que ninguna autoridad le hubiera notificado.

Sin embargo, tras realizar las gestiones para retirar el cadáver de la fosa común, se determinó que el cuerpo no se encontraba en el lugar donde estaba registrado. Las autoridades habían vuelto a perder el cuerpo de Juan José.

Angelita se integró a los colectivos de búsqueda para localizar a su hermano y colaboró en diferentes operativos para dar con el paradero de otros desaparecidos.

Hasta la noche de este jueves, las autoridades de Baja California no habían dado información sobre el crimen y el paradero de los asesinos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California condenó el asesinato y urgió a las autoridades de procuración de justicia a investigar y esclarecer el asesinato.

El ombudsperson, Jorge Ochoa, emitió un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias necesarias que permitan determinar el origen de esta agresión y evitar la impunidad.

Agregó que cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la totalidad del tejido social por sus implicaciones estructurales, se informó en un comunicado

La comisión abrió de oficio un expediente de investigación para revisar la actuación de las autoridades en la atención a este caso, por tratarse de un ataque a una persona defensora de los derechos humanos.

En redes sociales otros colectivos de familiares de desaparecidos condenaron el hecho.

“Ya no tenemos palabras para expresar nuestra rabia, indignación, dolor y desesperanza. Vivimos en un país acostumbrado a la barbarie”, publicó en redes sociales la cuenta de la Glorieta de las y los Desaparecidos.

Desde Tamaulipas, el Colectivo 10 de Marzo publicó: “El Colectivo Nacional de Víctimas y las Madres Buscadoras de Tamaulipas alzamos nuestras voces por el asesinato de la compañera Angelita Meraz, presidenta del colectivo de Tecate Baja California. Exigimos a @lopezobrador_@GobiernoMX justicia”.

“Nuestro único pecado es amar a nuestros desaparecidos”

Tras el asesinato de Angelita Meraz, Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, volvió a hacer un llamado a los cárteles para que tengan piedad por las madres buscadoras y no las asesinen.

“No nos estén matando, porque nuestro único pecado es amar a nuestros desaparecidos más que a nuestra propia vida y arriesgar nuestra vida constantemente por estar luchando por ellos”, dijo.

A través de un video en X, la madre buscadora señaló que debido al asesinato de Meraz León colectivos de todo el país se unen a la petición hacia los cárteles de que nos las desaparezcan, no las maten y que las dejen seguir buscando a sus desaparecidos.

“Nuestra única lucha es porque ellos tengan paz y nosotras las familias tener paz”.

Además, también pidió a las autoridades que realicen las investigaciones y busquen a los desaparecidos para que no sean las familias las que tenga que buscarlos y ponerse en peligro.

“Suplicamos piedad para que nos dejen seguir buscando a nuestros desaparecidos porque es nuestro único objetivo. No buscamos culpables no buscamos justicia”, señaló.

Por último, reiteró su solicitud hacia los cárteles de que respeten la vida de las madres buscadoras, ya que “somos la única oportunidad que el día que usted desaparezca nosotros los vayamos a buscar.

“Porque antes de que su mamá pida el apoyo de las autoridades, va a solicitar el apoyo de las madres buscadoras… matar a una madre buscadora es matar la oportunidad de que ustedes puedan volver a casa”, concluyó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button