Asesinan a balazos a aspirante del PT a alcaldía en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro. (EL UNIVERSAL).- El aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande, Alfredo González Díaz, fue asesinado a balazos la tarde de este domingo, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Alrededor de las 15:00 horas, cuando González Díaz viajaba en un vehículo sobre el bulevar Juan Álvarez, en la cabecera municipal de Atoyac, fue atacado por hombres armados, precisó la fiscalía a través de un comunicado.

Confirmó que González Díaz fue asesinado por “arma de fuego”, ya que en un inicio se difundió la versión de un accidente vehicular.

En este proceso, en Guerrero van cuatro aspirantes asesinados: tres a alcaldía y uno a diputado federal.

El 24 de enero, sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa, el exalcalde de Atlixtac, el perredista Marcelino Ruiz Esteban y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, fueron muertos a balazos

Ruiz Esteban aspiraba a ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac. Ya había sido alcalde entre 2015 y 2021.

El 21 de diciembre de 2023 fue asesinado Ricardo Taja Ramírez, expriista que buscaba con Morena la candidatura por el Distrito Federal 04. Lo sustituyó su hermano.

En junio de 2023, fue asesinado el dirigente del PVEM en el municipio de Copala, Jesús González Ríos, aspiraba a gobernar la alcaldía de su municipio.

Además, se han registrado cuatro ataques en los que los objetivos resultaron ilesos, se trata del alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, quien busca reelegirse; Érick Catalán, quien aspira a la candidatura del PVEM a la alcaldía de Iguala.

También el expresidente municipal de Taxco, el priista Omar Flores Majul, a quien un grupo armado lo intentó privar de su libertad. Flores Majul busca ser el candidato del PRI a la alcaldía de Taxco.

Además, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Julián López Galeana, fue retenido, junto con dos de sus colaboradores, durante varias horas por presuntos criminales.

Las dirigencias de MC y PRI anunciaron que no postularán candidatos en regiones como la Tierra Caliente y la Sierra por la inseguridad que se vive en Guerrero.

Sin necesidad de seguridad

Los candidatos al Senado por la coalición Morena, PT y PVEM, Beatriz Mojica Morga y Félix Salgado Macedonio descartaron solicitar seguridad especial para realizar sus campañas porque, dijeron, “no es necesario”.

En días pasados, los morenistas aseguraron que asistirán a todos los municipios porque “todo Guerrero es transitable”.

Por su parte, los candidatos al senado de MC, el expriista Mario Moreno Arcos y la exmorenista, Coyolxauhqui Soria Morales, afirmaron que será la dirigencia del partido naranja la que realice un análisis sobre las zonas de riesgo, para prever un dispositivo de seguridad.

Moreno Arcos reconoció que la intervención de grupos criminales puede complicar las elecciones. Afirmó que, en 2021, cuando fue candidato a gobernador por la alianza PAN, PRI, PRD, en algunos municipios no se instalaron casillas y en otras les ganaron 500 votos a cero. Agregó que hay riesgo de que a las campañas entre “dinero sucio”.

El candidato de la alianza PAN, PRI, PRD al senado, Manuel Añorve Baños, quien busca la reelección, afirmó que está considerando solicitar seguridad. Dijo que “desea” que la campaña y la elección se realicen en paz y afirmó que irá a todos los municipios de Guerrero.

Pide obispo que se permita votar

El obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González, pidió ayer a los grupos criminales que permitan a los candidatos competir, que dejen votar a la gente y a las autoridades, que garanticen el derecho al voto.

El obispo aseguró que a la Iglesia católica quiere que las elecciones de este año se desarrollen en paz.

“No queremos que haya asesinatos, a los que deben tienen este cuidado, que dejen que los candidatos puedan competir sin que se les impida, pues esto es democracia, y que dejen votar a la gente”, declaró el obispo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button