Asesinan a candidata de Morena en Celaya

Caminaba al frente de un contingente luego de un acto de campaña; había pedido seguridad

Guanajuato (EL UNIVERSAL).- La candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, fue asesinada la tarde de ayer en un acto de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan.

Gisela Gaytán encabezaba una caminata al frente de un contingente de personas que llevaban banderas y gritaban porras. Las voces de los simpatizantes que gritaban “Morena, Morena” se mezclaron entre los balazos y los gritos.

Minutos después de las 18:00 horas, hombres armados se acercaron a ella en las calles Miguel Hidalgo y Benito Juárez, en la zona Centro, y dispararon en seis ocasiones; la candidata cayó sin vida y tres de sus acompañantes resultaron heridos.

Horas antes del tiroteo, Gisela Gaytán informó en conferencia de prensa que había solicitado protección al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y al Instituto Nacional Electoral (INE) a través del jurídico estatal de Morena.

“Se ha pedido ya la asistencia por medio del jurídico estatal en el partido… Ese es el medio que se debe de seguir, no yo como candidata, no, sino el partido [Morena] la solicitó al INE y al IEEG. Vamos a ver si hoy nos tienen alguna respuesta sobre eso. Pero sí, sí se solicitó”, dijo.

La candidata abrió su campaña la mañana de ayer en el Mercado Morelos, de Celaya, a donde llegaron elementos de la Policía Municipal a brindar seguridad.

“Sí, claro, ya se cuenta con seguridad y qué mejor seguridad que los ciudadanos, pero, además, sí se cuenta hoy. [Quiero] darle gracias, ahí nos estuvo cuidando ahorita la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el mercado… ya nos estuvieron cuidando y sí, claro que sí tenemos [seguridad]. Ahí llegaron [policías] y gracias por cuidarnos”, relató en la conferencia de prensa.

Gisela Gaytán presentó su planilla y ahí destacó su programa de trabajo, en el que colocó como prioridad la seguridad para recuperar la paz en el municipio de Celaya, que actualmente es gobernado por el PAN, y acabar con la corrupción.

Es la primera candidata asesinada en este proceso; anteriormente fueron muertos 26 aspirantes.

Conmocionados por el crimen

Alma Alcaraz Hernández, candidata a la gubernatura del estado por Morena-PT-PVEM, dio a conocer el asesinato de Gisela Gaytán desde un templete en el que se llevaba a cabo el arranque de campaña de Carlos García, quien busca ser reelecto como alcalde de Silao.

“Me enoja, me falta el aire y me conmociona tener que darles una pésima noticia: hace unos minutos acaban de asesinar a nuestra candidata de Celaya por Morena, a Gisela Gaytán.

“Esto es algo que nos tiene enojados, conmocionados, de luto. Vamos a suspender actividades de campaña y queda demostrado, por desgracia, en sangre propia, en sangre de gente de Morena, una vez más, que tenemos un Estado fallido y que este estado necesita tener un cambio”, dijo, y agregó que no “pueden continuar en el cargo quienes tienen manchadas las manos de sangre”.

Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata a la gubernatura por la alianza PAN-PRI-PRD, se unió a las condenas por este homicidio.

“Envío mis condolencias a los familiares, amigos y compañeros. Pido la pronta respuesta de las autoridades para esclarecer este hecho que nos duele profundamente”, publicó en redes sociales.

La candidata de MC a la gubernatura, Yulma Rocha, expresó su pesame. “[Es una] tragedia que, junto con los incidentes de violencia que vivieron ayer nuestros compañeros de MC en Cortázar, son un reflejo de la inseguridad y violencia que viven diario los guanajuatenses y que hoy lamentablemente trastoca el proceso electoral”.

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo expresó su pésame en un mensaje difundido en redes sociales y afirmó que el crimen “no quedará impune. Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de gobierno en los procesos electorales y así quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria”, expresó.

Por la noche, la Fiscalíade Justicia estatal emitió un comunicado en el que reporta que agentes de investigación criminal y peritos forenses recababan indicios en el lugar “que lleven a identificar, ubicar y capturar a los responsables”.

Asesinato, por control del territorio

David Sucedo Torres, consultor en materia de seguridad, señaló que Gisela Gaytán Gutiérrez ya había sido amenazada por el Cártel de Santa Rosa de Lima, que controla la zona donde fue asesinada; sin embargo, aclaró que aún no hay elementos suficientes para señalar a dicha organización criminal.

Explicó que lo poco que se alcanza a ver en los videos del hecho es que la candidata carecía de un diamante de seguridad, pues no se ve o escuchan disparos de respuesta.

“No hay personas detenidas; no hay personas [agresores] heridas, es decir, pareciera que la candidata carecía de un diamante de seguridad, algo incomprensible tratándose de Celaya”, expuso Saucedo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button