Asesinan a diputado afuera de su casa

COLIMA.- Anoche fue asesinado el diputado local Roberto Chapula de la Mora, en el exterior del que fuera su domicilio, ubicado frente al Parque Hidalgo, en la zona sur de esta capital.

Según versiones preliminares, el legislador, quien llegó al Poder Legislativo bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue baleado alrededor de las 21:30 horas y su cuerpo quedó tendido sobre el empedrado de la calle Juárez, mientras sus atacantes escaparon de inmediato del lugar.

A través de su espacio en Facebook, la gobernador Indira Vizcaíno Silva, expresó sus “más sinceras y sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos”, además de que informó haber solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) “que realice todas las investigaciones pertinentes para encontrar a los cobardes responsables”.

Exdirigente de organizaciones de abogados y diputado local por el PRI en dos ocasiones, Roberto Chapula fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) en el periodo de 2009 a 2015 y en 2018 renunció al tricolor para ser candidato a presidente municipal de Colima por el Partido Nueva Alianza (Panal), pero al no obtener el triunfo le correspondió ocupar una regiduría.

En 2021, a unos meses de concluir su encargo como edil, se incorporó a la campaña del candidato del PVEM a la gubernatura, Virgilio Mendoza Amezcua, y fue incluido como candidato a diputado de representación proporcional de ese partido, en el segundo lugar de la lista plurinominal, desde donde logró acceder a una curul por tercera ocasión.

A finales de marzo del año pasado, Chapula de la Mora se vio envuelto en un escándalo luego de que, al calor de una discusión, hirió con arma de fuego a una persona, cuando todavía ocupaba la regiduría, aunque logró resolver el asunto y no tuvo problemas para asumir la diputación.

A principios de febrero de este año, Roberto Chapula se vio obligado a ofrecer una disculpa pública al sector de la diversidad sexual, luego de que una semana antes había emitido en la tribuna legislativa una expresión calificada de homofóbica, por la que fue denunciado por activistas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual (LGBTTT+).

En la sesión del pasado jueves 27 de enero, en medio de una discusión sobre la inseguridad, el legislador expuso: “A mí me pueden acusar de mil cosas, menos de ratero y de joto”.

En respuesta, representantes de varias organizaciones exigieron que el diputado se disculpara públicamente y que el Congreso tomara medidas para evitar este tipo de situaciones, mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), presidida actualmente por Roberto Ramírez, hijo del legislador, abrió un expediente de queja.

En su disculpa, en la sesión de 3 de febrero, Chapula de la Mora aseguró: “Nunca señalé que el ser homosexual es algo que está mal o ilícito, comparándolo con el adjetivo de ratero, están completamente equivocados quienes expresan eso, jamás lo comparé con eso (…); ser homosexual es una orientación de la persona y siempre lo he respetado; no es algo malo, al contrario, es algo normal, que quede claro”.

Así también, el legislador expresó a la comunidad LGBT+ su “solidaridad, apoyo y respaldo público y privado”, pues “siempre he combatido las aberrantes actitudes homofóbicas”.

Hasta el cierre de esta información, la FGE no había emitido ningún comunicado oficial sobre el asesinato del diputado, por lo que se ignora si se logró la captura de algunos de los responsables.

En la anterior legislatura local, en abril de 2020, fue asesinada la diputada local morenista Francis Anel Bueno Sánchez, quien a finales de ese mes fue secuestrada por un grupo armado en el municipio de Ixtlahuacán y a principios de junio siguiente fue encontrado su cuerpo sepultado en una fosa clandestina en el municipio de Tecomán.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button