Asesinan a dos mujeres periodistas en Veracruz

Suman ya 11 comunicadores ultimados en lo que va de 2022

XALAPA (EL UNIVERSAL).- Las reporteras veracruzanas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olvera fueron asesinadas a tiros ayer en Cosoleacaque, en el sur de la entidad.

Yesenia Mollinedo era directora del portal de noticias “El Veraz”, y Sheila Johana García trabajaba como camarógrafa y reportera del mismo medio.

El crimen ocurrió alrededor de las 15:00 horas, cuando las periodistas se encontraban dentro de un auto compacto en el estacionamiento de una tienda de conveniencia, donde fueron atacadas a tiros, señalaron testigos de los hechos.

García Olvera falleció en el lugar, mientras que Mollinedo Falconi fue trasladada a un hospital de la localidad, donde murió.

La Fiscalía General del Estado informó a través de su cuenta de Twitter que se inició carpeta de investigación, “ante los lamentables hechos en los que perdieran la vida la directora del portal “El Veraz”, Yesenia Mollinedo Falconi, y la reportera Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque”.

La Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con fuerzas federales, activó el operativo Código Rojo, tras agresión a la periodista.

La dependencia informó que las fuerzas del orden mantienen operativo en la zona para la búsqueda y localización de los agresores, pero hasta la tarde de ayer no había reportes de personas detenidas por este caso.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, lamentó el hecho y prometió que darán con los responsables.

“Se ha activado ya un operativo coordinado de búsqueda de los responsables por el homicidio de una periodista en el municipio de Cosoleacaque. Que le quede claro a quien no quisiera entenderlo, en Veracruz ya no hay ni complicidades ni se tolerará estas agresiones cualquiera”.

En su cuenta de Twitter, el morenista se comprometió a garantizar justicia y detener a los “perpetradores”, pues aseguró que el Gobierno de Veracruz no es cómplice ni omiso.

“Daremos con los perpetradores de este crimen, habrá justicia y no habrá impunidad como lo hemos dicho y hecho en otros casos. El @GobiernoVer ya no es omiso ni cómplice, vamos tras ellos”, agregó.

Por su parte, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz lamentó el doble homicidio y demandó a la autoridad ministerial que la actividad periodística de ambas comunicadoras sea la principal línea de investigación.

“Desde la CEAPP condenamos este ataque al gremio periodístico de Veracruz, al cual damos seguimiento puntual y por el que se inició una carpeta de investigación”, expuso.

Con los asesinatos de Yesenia Mollinedo y Sheila  García son ya 11 los periodistas asesinados en lo que va de 2022, que se convierte en el año con más comunicadores asesinados en este sexenio.

En todo 2016 se registraron también 11 homicidios de periodistas, siendo uno de los años más letales, sólo superado por 2017, cuando se contaron 12 casos, de acuerdo con cifras de Artículo 19.

Protestan periodistas

En la Ciudad de México, decenas de reporteros y comunicadores marcharon de la Glorieta del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir un alto a los asesinatos de periodistas.

Los manifestantes demandaron la renuncia inmediata de Enrique Irazoque, titular del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por su evidente ineficiencia y fracaso en ese cargo.

Al llegar a las puertas de la Segob, se realizó un mitin y se hizo un pronunciamiento en contra del clima de violencia y hostigamiento hacia los periodistas.

A nombre del contingente, Juan Bautista, de la Fraternidad de Reporteros, y Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, demandaron que el gobierno proteja la labor de los periodistas.

“El Mecanismo de Protección a Periodistas es un queso gruyer, se filtra información o se vende. Por si no lo saben, hay nueve casos documentados de periodistas que estaban en el Mecanismo y fueron asesinados. Tenemos las evidencias”, expresó Bautista.

“Pedimos señor subsecretario Alejandro Encinas que nos escuche (…),  le solicitamos, le exigimos la renuncia irrevocable del funcionario Enrique Irazoque como director general del Mecanismo de Protección y todos sus funcionarios menores”, demandó.

Antes de retirarse, los manifestantes entregaron una carta dirigida al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas.

Anoche también se llevó a cabo una protesta en Michoacán, donde dos periodistas fueron asesinados este año.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button