Aumentarán 7.5% sólo a maestros que ganen por

debajo de $20 mil

Hoy en la mañanera se dará a conocer el incremento al salario de los profesores

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal aumentará en 7.5% el salario  de los maestros que ganen por debajo de 20 mil pesos, informó Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública (SEP).

Durante un desayuno por el Día del Maestro, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la sede de la SEP, la titular del ramo explicó que el incremento será de manera escalonada, lo que les permitirá a los docentes alcanzar un salario promedio de 14 mil 300 pesos.

Gómez Álvarez destacó que se  invertirán 25 mil millones de pesos para el fortalecimiento de las percepciones de los docentes.

En la ceremonia, el presidente López Obrador afirmó que, además de atender la situación económica de los profesores, cuyo aumento se dará a conocer este lunes en la mañanera, continuará la revisión al modelo educativo.

“No queremos inventores de bombas atómicas, queremos creadores de fraternidad, maestros que enseñen a los alumnos que serán buenos ciudadanos, fraternos, que van a practicar el amor al prójimo, porque es lo que buscamos”, aseguró.

Acompañado por miembros de su gabinete, del secretario general del Síndicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, y docentes, el Mandatario federal explicó que el cambio en el modelo educativo implica la revisión de  los contenidos educativos y los libros de texto, porque ahora se busca una formación orientada al humanismo.

“Que en todos los libros, aunque se trate de Ciencias Naturales, haya un tronco común dedicado al humanismo, a las Ciencias Sociales, que primero nos formemos como buenos seres humanos, como buenos ciudadanos y luego ya buenos científicos, eminencias, pero que no abandonemos nuestro humanismo”, dijo.

El presidente López Obrador también se comprometió a revisare el tema de las pensiones de los educadores del país, luego de que el líder del SNTE  advirtió que no es equitativo que los trabajadores que pertenecen al IMSS tengan como tope salarial en sus jubilaciones y pensiones de 25 UMA, y que los trabajadores de la educación un tope de 10.

En su mensaje, el Presidente recordó a maestros que han luchado por la educación pública en la historia del país, como Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, Justo Sierra, José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, así como a los maestros normalistas Lucio Cabañas, Othón Salazar y  los integrantes de la CNTE, quienes se opusieron a la reforma educativa del pasado sexenio.

Expresó que está “contento” con la decisión que tomó al haber nombrado a una maestra de aula como Delfina Gómez Álvarez al frente de la Secretaría de Educación Pública, además de que su gobierno seguirá apoyando la entrega de becas para estudiantes de escasos recursos.

Durante la ceremonia del Día Maestro, el presidente López Obrador en entregó la Medalla Altamirano a la maestra Sandra Luz Encarnación Morales, junto con otra presea  por más de 40 años de servicio.

La galardonada destacó que como docentes realizan un trabajo que merece ser valorado, apoyado y no descalificado.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button