Aumento el kilo de tortilla a 24 pesos

Con este aumento muy apenas se logran mantener los gastos de operación

Marissa Sánchez

A causa de la alza de los insumos para el procesamiento del kilogramo de la tortilla, obligaron a los industriales de la masa y la tortilla a subir un peso el precio de la unidad; con este aumento muy apenas se logran mantener los gastos de operación de los establecimientos.

En el 2020, cuando se aplicó el aumento al kilo de tortilla cotizándose la unidad en 23 pesos, la tonelada de harina de maíz tenía un costo de 14 mil pesos, además del alza paulatina del papel, teflón, gas butano, agua, luz y refacciones para la máquina.

Del 2020 al mes de mayo de 2022, la tonelada de harina de maíz, se cotizó en 18 mil pesos, aplicándose en este periodo alrededor de siete aumentos al precio de este producto básico, así como al resto de los insumos arriba citados.

Actualmente en esta ciudad operan ocho tortillerías, quienes ofrecen el kilogramo de este alimento de la canasta básica en 24 pesos al público en general.

La situación de la alza en un producto básico obliga a comprarlo cuando hay recurso o bien a empezar a hacer tortillas en casa para poder acompletar ya que en promedio se consumen al día una familia de 5 integrantes de uno a dos kilos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button