Auroras boreales cubren de colores a ciudades del mundo

Tormenta solar

Una poderosa tormenta solar mantuvo ayer sus manifestaciones en la Tierra, al día siguiente de que los eventos de mayor energía en dos décadas desencadenaran espectaculares auroras polares visibles desde Gran Bretaña hasta Argentina, pasando incluso por México, amenazando con cortes en las comunicaciones por satélite y en las redes eléctricas.

La primera de varias expulsiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol comenzó el viernes, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

La NOAA catalogó la tormenta geomagnética como “extrema”, ya que es la más potente desde octubre de 2003, cuando varias explosiones de plasma de la corona solar provocaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica.

Ayer, las redes sociales se llenaron de fotos de auroras captadas en el norte de Europa y en países del hemisferio sur como Chile, Argentina, Australia o Nueva Zelanda y se espera que el fenómeno continúe hoy.

“¡Acabamos de despertar a los niños para que vean la aurora boreal en el patio trasero! Es visible a simple vista”, dijo Iain Mansfield, un asesor político residente en Hertford, en el Reino Unido.

“Fue alucinante, el cielo estaba pintado de todos los colores. (…) Tener la oportunidad de ver eso te hace agradecer al universo”, contó Sabrina Chamorro, de 40 años y empleada en un comercio de ropa de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina.

En Sonora, México, el fenómeno no era visible a simple vista, salvo en aquellos lugares altos de la sierra o adentrados en el desierto, donde la contaminación lumínica era nula; cualquier asomo de luz artificial arruinaba el espectáculo, pero con el ISO de una cámara arriba de 800 y el obturador en modo bulb, la fotografía capturó colores donde destacaba un color rojizo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button