Avalan ingreso de militares armados de los EU a México

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- En medio de un debate en el que se acusó una violación a la soberanía nacional, el pleno del Senado de la República aprobó la solicitud de permiso del presidente López Obrador para que 11 militares de Estados Unidos ingresen con armamento a territorio mexicano para realizar labores de capacitación.

Durante la sesión ordinaria se aprobó por 72 votos a favor, 10 en contra y una abstención el decreto que concede autorización al Ejecutivo federal para que se permita el ingreso al territorio nacional de personal militar del ejército de Estados Unidos de América.

“A efecto de que participen en la actividad de adiestramiento denominada Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos, a realizarse en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 8 de abril al 17 de mayo de 2024”.

Dicha delegación ingresará portando armamento, municiones, material y equipo especializado. Se trata de instructores del 7/o Grupo de Fuerzas Especiales del ejército que ingresarán a México a bordo de una aeronave de transporte tipo C-130 Hércules de la Fuerza Aérea estadounidense.

Al respecto, el senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza dijo en tribuna que la actual administración federal pasará a la historia como la primera que autorizará el ingreso de personal militar armado de Estados Unidos a territorio nacional.

“Lamento que la izquierda militarista haya sido incongruente y votado por línea, dejando a un lado el libre pensamiento” y cuestionó que el Senado haya abdicado sus atribuciones de control parlamentario.

Señaló que en la Constitución no se tiene previsto el término de internación para este tipo de casos y asegura que en ninguna normativa se regulan de manera adecuada dichas actividades, por lo que pidió reflexionar a la asamblea sobre la importancia de proteger la soberanía del país.

Cabe destacar que apenas el pasado 13 de diciembre, el Senado de la República aprobó con 68 votos a favor, 30 votos en contra y dos abstenciones, la autorización al jefe del Ejecutivo federal para permitir el ingreso a territorio nacional de personal militar del Ejército de Estados Unidos con armamento, para brindar adiestramiento a las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En contradicción con el discurso presidencial de rechazar cualquier tipo de injerencia extranjera en temas de seguridad, los militares de Estados Unidos estuvieron en México en el periodo del 22 de enero al 22 de marzo de 2024.

El adiestramiento a los efectivos mexicanos se realizó en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México, y en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button