Avanza creación de la línea aérea del gobierno propuesta por AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- En reunión extraordinaria, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Economía, Comercio y Competitividad; y de Infraestructura aprobaron por 57 a favor, 4 en contra y 45 abstenciones, el dictamen sobre la reforma a la Ley de Aviación y Ley de Aeropuertos, que propone crear una aerolínea paraestatal, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que planea sea operada por la empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el documento avalado por la mayoría de Morena, PT y PVEM se desechó el cabotaje, pero sí autorizaron que a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal (APF) se les asignen la administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública.

“La persona titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puede otorgar títulos de asignación a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de aeropuertos”, establece el dictamen.

Y plantea que la vigencia del título de asignación será por tiempo indefinido, y solo termina cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen.

Los diputados de oposición señalaron que con dichas reformas avaladas en el dictamen existe un amplio margen de discrecionalidad de las autoridades, y puede dejar en la indefensión a empresas y consumidores.

Además, refirieron, que existen riesgos para que exista una competencia equilibrada, ya que si el Estado opera la aerolínea y también administra el aeropuerto, puede favorecer a una empresa en detrimento de otras.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button