Biden condena a Putin: “no puede seguir en el poder”

Varsovia.— El presidente estadounidense Joe Biden afirmó ayer que su homólogo ruso Vladimir Putin “no puede permanecer en el poder” y calificó la invasión rusa de Ucrania como un “fracaso estratégico” de Moscú. “Por el amor de Dios, ese hombre no puede permanecer en el poder”, declaró Biden en un discurso en el castillo real de Varsovia, la capital polaca.

La Casa Blanca intentó aclarar después que Biden no estaba pidiendo un nuevo gobierno en Rusia, sino refiriéndose a que se debía impedir que Putin ejerciera cualquier poder “sobre sus vecinos o en la región”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a The Associated Press que “no depende del presidente de Estados Unidos ni de los estadounidenses decidir quién permanecerá en el poder en Rusia”.

“El único culpable”

En su discurso, Biden destacó que no consideraba a los ciudadanos rusos como “enemigos”, y aseguró que Putin era el único culpable de las fuertes sanciones económicas impuestas por Occidente contra Rusia por la invasión de Ucrania.

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, afirmó que las sanciones de su país contra Rusia por la invasión de Ucrania podrían ser levantadas si Moscú se compromete a un alto al fuego y retira sus tropas.

En Varsovia, Biden declaró que la batalla “entre democracia y autocracia (…) no se ganará en unos días o meses. Debemos armarnos para un largo combate”. Además, calificó al mandatario ruso de “dictador que trata de construir un imperio”. Biden reiteró que EU no deseaba entrar en conflicto con las tropas rusas en Ucrania, pero advirtió a Moscú que no intente avanzar “ni una pulgada” en territorios de países de la OTAN, al recordar la “obligación sagrada” de la defensa colectiva entre los miembros de la alianza.

“No tengan miedo”

Al comienzo de su discurso, el mandatario se hizo eco de las palabras del difunto papa Juan Pablo II y lanzó un mensaje de aliento: “No tengan miedo”. Aseguró a los ucranianos: “Estamos con ustedes”.

Más temprano, Biden se reunió con refugiados ucranianos. Tras hablar con ellos, Biden calificó a Putin de “carnicero”.

El presidente trató de usar sus últimas horas de su viaje europeo asegurando a Polonia que Estados Unidos se defendería de cualquier ataque de Rusia, porque reconoció que el aliado de la OTAN llevaba la carga de la crisis de refugiados de la guerra.

“Tu libertad es nuestra”, declaró Biden al presidente de Polonia, Andrzej Duda. Biden calificó el acuerdo de “defensa colectiva” de la OTAN como un “compromiso sagrado” y dijo que la unidad de la alianza militar occidental era de suma importancia. “Estoy seguro de que Vladimir Putin contaba con dividir la OTAN”, comentó. “Pero no ha sido capaz de hacerlo. Todos hemos permanecido juntos”. Biden dijo a los periodistas cuando se le preguntó si el Kremlin había cambiado su estrategia: “No estoy seguro de que lo hayan hecho”.

Putin afirmó este domingo que el país está orgulloso de sus militares que “cumplen con su deber” en Ucrania, según un mensaje de video dedicado al Día de la Guardia Nacional rusa recogido por la agencia TASS.

Antes, en Varsovia, Biden se sentó en una larga mesa blanca junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Al frente se situaron los ministros ucranianos de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, y de Defensa, Oleksiy Reznikov, según el grupo de periodistas acreditados ante la Casa Blanca. Blinken dijo en un comunicado que EU tiene la intención de proporcionar “100 millones de dólares adicionales en asistencia de seguridad civil” a Ucrania. Kiev aseguró que EU no plantea objeciones a que Polonia le entregue aviones de combate para enfrentar la invasión rusa.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, acusó a Rusia de alentar una peligrosa carrera armamentística. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button