Blindan frontera para contener posible cruce masivo de migrantes

Recomiendan a quienes desean cruzar a EU eviten acudir físicamente a la frontera y realizar sus solicitudes de asilo a través de los conductos oficiales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A unas horas de la finalización del Título 42, autoridades estatales y federales iniciaron un “operativo espejo” para blindar la frontera tamaulipeca, cuya finalidad es prevenirse ante la llegada masiva de migrantes que sean deportados y también para evitar el cruce de las personas hacia Estados Unidos.

El titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, Seguismundo Doguin Martínez, afirmó que autoridades de seguridad han desplegado personal y vehículos para vigilar la frontera de Tamaulipas, desde Matamoros hasta Nuevo Laredo.

Las acciones, reiteró, son para disuadir los intentos masivos de cruce de personas sin documentos hacia Estados Unidos y también evitar la llegada de miles de migrantes que sean deportados de Estados Unidos, tras cruzar su frontera de manera ilegal.

Las autoridades tamaulipecas piden a los migrantes que deseen cruzar a Estados Unidos a que no acudan físicamente a la frontera, sino que realicen sus solicitudes de asilo a través de las aplicaciones CBP One, para hacer sus citas respectivas.

Por su parte, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes ha difundido en su página oficial, la información del Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros, donde se pide a los migrantes que no se dejen engañar y que el fin del Título 42 no representa que se abran las fronteras.

El Gobierno de Tamaulipas reiteró que en las Mesas de Seguridad implementan acciones para la protección de los derechos humanos de los migrantes y campañas de orientación para que realicen sus trámites para ingresar al país vecino en forma ordenada.

A partir de la media noche del jueves 11 de mayo, termina el llamado Título 42 y las autoridades estadounidenses han informado que expulsarán de manera inmediata a todas las personas que lleguen a su territorio de forma ilegal.

Hoy termina el Título 42; autoridades se reúnen para planear estrategias

Por Claudia Velázquez

Autoridades del Instituto Nacional de Migración, se reunieron con el Ejército y la Guardia Nacional, así como municipales, para buscar estrategias ante la posible llegada de miles de migrantes a Matamoros.

Las autoridades recorrieron las orillas del Río Bravo y es que al concluir el título 42 este día 11 de Mayo, se tiene mucha incertidumbre y se dicen muchas cosas que no son ciertas, por lo que han pedido a los migrantes no creer en especulaciones.

En las últimas semanas se pudo observar cómo cientos de migrantes se cruzaban el río Bravo, esto debido años desesperación que sienten al no poder obtener una cita mediante la aplicación del CBP-ONE.

Hasta el momento y por lo menos 2 migrantes se han ahogado en su intento y sus cuerpos han flotado, pero se estima que sean más los migrantes que lamentablemente hayan fallecido ahogados. Y esto es precisamente lo que las autoridades están tratando de evitar que sigan cruzándose de manera ilegal ya que esto les traerá consecuencias como sanciones de que no podrán hacer trámites de asilo durante 5 años y si son reincidentes, incluso tendrán qu

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button