C R O N I C A S    P O L I T I C A S   

 Más dientes anti-corrupción 

Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La pasarela de Secretarios del Gabinete del gobierno estatal en la cámara de diputados de Tamaulipas, con motivo de la glosa del informe de Américo Villarreal Anaya, se ha convertido en un herradero donde se hace cera y pabilo de funcionarios, políticos y particulares. 

Y no puede ser de otra manera siendo los actores de este proceso, militantes de los dos partidos que se alternan últimamente en el ejercicio del poder, el PAN y MORENA, enfrascados como están en el reparto recíproco de culpas. 

Cabeza de Vaca maneja a control remoto desde cualquier agujero del mundo donde está escondido, una estrategia mediática, para distraer la atención sobre las maniobras del gobierno de Américo Villarreal Anaya, que buscan hacerlo comparecer ante la justicia.   

El panista nativo de Reynosa-McAllen, Texas, es un tipo que definitivamente quemó las naves de su vida pública pues incurrió en excesos, abusos e irregularidades que lo han convertido en una especie de judío errante. 

Francisco es prófugo de la justicia pues existe en su contra una orden de aprehensión, momentáneamente suspendida por un amparo que ni es permanente ni lo exonera de los delitos que le imputan. 

Este es un proceso político-judicial de inminente resolución pues tenemos a la vuelta de la esquina una elección extraordinaria por concurrente, pues en una sola emisión de votos, los tamaulipecos elegiremos en 2024, un Presidente de la República, dos Senadores, nueve diputados federales, 43 presidentes municipales y 36 diputados locales. 

MORENA tiene preminencia en Tamaulipas, aunque Cabeza de Vaca ha conseguido a base de sobornos que algunos políticos de esa filiación, renieguen de su origen y se pinten de azul. 

Pero entre la población apartidista campea un sentimiento de repulsa contra el PAN y su líder moral, de tal manera que es previsible que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador arrolle en las elecciones del domingo 2 de junio de 2024.  

Los testimonios rendidos por los Secretarios del Gabinete estatal ante el poder legislativo, son en términos generales, denuncias contra el sexenio anterior, panista, de saqueos, abulia, irregularidades, con pérdidas por miles de millones de pesos. 

De hecho, ya existen en contra de Cabeza de Vaca denuncias penales a nivel federal y a nivel local, por un montón de presuntos delitos, particularmente delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. 

Francisco está convertido en el prototipo del delincuente de cuello blanco, carente de ética, vergüenza y sentido del honor, según se desprende de su biografía escrita en base a los documentos oficiales que lo vinculan con delitos punibles. 

El ex Gobernador emanado del PAN ha esgrimido una débil defensa de su persona, especialmente un video-mensaje donde se asume como víctima de persecución política y se declara inocente. 

Pero el gobierno del médico Villarreal Anaya no renuncia a su captura, encarcelamiento y recuperación de lo robado al pueblo, pues cuenta con documentos que prueban el saqueo sistemático que practicó Cabeza y su pandilla durante seis años. 

Abrimos un paréntesis para comentar la información aportada por el Secretario estatal de Seguridad Pública Sergio Chávez García, de que la dependencia gasta alrededor de dos millones de pesos mensuales, en la vigilancia y protección a ex Gobernadores y sus familias. 

Se trata a todas luces de una exageración pues dos ex Gobernadores están en cautiverio penitenciario, otro vive en el extranjero y otro más, en Monterrey. 

Manuel Cavazos Lerma vive en la Ciudad de México pues la última chamba suya reportada, era como asesor de la bancada del PRI en el Senado de la República. Es además, una persona sumamente austera al grado de que no usa en sus instalaciones, aparatos enfriadores de aire. 

Por cierto, la cámara federal de diputados aprobó por unanimidad de votos reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidades Hacendarias, para incluir el anexo Transversal Anticorrupción 

Se trata de un mecanismo  que fortalece el control y seguimiento, para garantizar que la asignación de recursos para la prevención y combate de la corrupción, sea más transparente. 

Al permitir un mejor seguimiento al gasto púbico, ese Anexo Transversal contribuirá a conocer la efectividad de las acciones implementadas por el Estado mexicano, para combatir la corrupción. 

Cumple años la doctora María Santiago de Américo Villarreal Anaya.  

Fiesta en el hogar del arquitecto Pedro Mario Sánchez Garza por los XV años de su hijita.  

Ninfita Cantú Deandar y Rodrigo Ayala Grimaud celebran cuatro años de feliz unión. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button