C R O N I C A S    P O L I T I C A S   

UAT, fiesta por la cultura 

Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— En el marco de la celebración del Día Mundial del Libro, la Universidad Autónoma de Tamaulipas inauguró en el Gym del campus Victoria, la Feria Universitaria del Libro con la participación del vocero presidencial de Palacio Nacional, Jesús Ramírez Cuevas. 

“Leer un libro nos hace mejores personas, engrandece nuestras mentes y sobre todo hace más grandes nuestros corazones”, expresó el emisario presidencial. El Rector Guillermo Mendoza Cavazos informó de nuevos proyectos para fomentar la lectura. 

El amor por la lectura es algo que consideramos básico no solamente en la educación de los estudiantes universitarios, sino de la educación y de la formación en general de la sociedad, agregó Ramírez Cuevas. 

La primera Feria Universitaria del Libro se realizó en el campus Tampico en el año 2022, con la asistencia de alrededor de 45 mil personas, añadiendo que ahora le toca el turno a Ciudad Victoria, y posteriormente a las sedes de Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico. 

Tenemos el gusto de contar con amigos que han vencido los miedos, obstáculos y otras dificultades, para escribir un libro. Un periodista gráfico de Río Bravo, Ignacio García Magallón, editó su propia biografía y resultó ser una especie de Margarito Ledesma moderno. 

Margarito es una ficción creada por un escritor de renombre, Leobino Zavala Camarena, que le atribuye hasta la autoría de poemas que son dechados de humorismo involuntario. 

Por nuestra parte, nuestro gusto por la lectura se consolidó o afianzó en la juventud, con las lecturas de José Agustín, que escribía con desenfado, burla, ingenio y mucho buen humor. 

Don Ricardo Arroyo Rubio, autodidacta nativo de Guanajuato, tuvo a su cargo la dirección editorial del periódico El Noreste de Reynosa, en la década de los 70. Allí lo conocimos gracias a Juan Gilberto Banda, que nos incorporó a la redacción. 

Banda era redactor de notas deportivas y nosotros empezamos como corrector de galeras, revisando los textos elaborados en los linotipos a base de lingotes minúsculos de plomo. 

El señor Arroyo escribió entre otros libros, “Morirás en octubre”, “Tristeza, mi amiga”. Cuando entró a la tercera edad, padeció una enfermedad incurable y progresiva que lo dejó ciego. 

Cuando todavía percibía las cosas y personas, don Ricardo empezó un ejercicio penoso y difícil para acostumbrarse a vivir en las penumbras. Por la noche, apagaba la luz de su oficina, ponía papel en el carrillo de la máquina y empezaba a escribir a ciegas, al tacto. 

Sus últimos años fueron una pesadilla, pues además quedó cesante por la clausura del periódico que dirigía. Pero nunca se rindió ni dejó de trabajar. Inició por su cuenta la publicación de un periódico, La Hoja, que confeccionaba a tientas, llevaba a imprimir primero en Monterrey y luego en otras ciudades. 

“Morirás en octubre” no es una obra literaria que merezca premios, pero es el resultado del esfuerzo de un hombre que se negó al derrotismo y vivió con dignidad y decoro hasta el último día. 

Arroyo Rubio se reía de su paisano Margarito Ledesma, porque en su ignorancia, creía y así lo escribió, que Napoleón era un general estadounidense. 

Miguel de la Rosa Medrano fue otro autor esforzado que dejó de existir a edad temprana. Fue diputado local y secretario particular del Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba. 

Miguel escribió “Siete y Galeana”, dirección de su domicilio en Matamoros, con una serie de cuentos cortos. 

Homero de la Garza Tamez, también político, funcionario público y escritor. César Isassi Cantú combinó la actividad pública con las letras. Editó un libro con entrevistas a ex presidentes municipales. 

Pero no fue una obra obsequiosa ni para tratarlos bien, pues a Rodolfo Garza Cantú le preguntó a bocajarro si era verdad que se había llevado el kiosco de la plaza principal, para instalarlo en su rancho.   

Don Rodolfo negó haberse robado la obra artística y lo atribuyó a una broma difundida por otro ex alcalde, Manuel El Meme Garza González, quien nunca lo confirmó o desmintió. 

A propósito de bromas, el Gobernador de Michoacán Alfredo Ruiz Bedolla se aventó la puntada de anunciar en una kermés del DIF, que rifaría una diputación plurinominal pero ya se arrepiente porque se le vino el mundo encima. Pertenece a MORENA. 

Hoy lunes hay fiesta en la COMAPA Sur de Tampico-Madero por el aniversario número 30 de su fundación, con una ceremonia presidida por el director estatal de la Comisión del Agua, ingeniero Raúl Quiroga Alvarez. 

El maestro Francisco José González Casanova, gerente general de COMAPA Sur, será el anfitrión de la fiesta donde se entregarán reconocimientos de antigüedad y bonos de productividad a trabajadores. 

El Gobernador Villarreal Anaya hará llegar a directivos y trabajadores de la COMAPA Sur sus felicitaciones por la eficiencia y eficacia de sus desempeños, en beneficio de los usuarios de la zona sur del Estado. 

En Matamoros, el licenciado Jorge Alberto Pérez González tomará posesión el jueves como presidente del Patronato de la asociación civil del Festival Internacional de Otoño 2023-2025. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button