C R O N I C A S    P O L I T I C A S   

Arraigan a Enrique Rivas Cuéllar 

Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Por ser presunto culpable del diversos ilícitos en detrimento del erario, un juez de control ordenó que el ex presidente municipal de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar y cuando menos cuatro de los que fueron sus colaboradores, queden sujetos a proceso. 

De ser declarado culpable, Rivas Cuéllar podría recibir hasta dos sentencias, una por ejercicio ilícito del servicio público, y otra por uso ilícito de atribuciones y facultades, que merecerían años de reclusión e inhabilitación para desempeñar un empleo, cargo o comisión pública. 

En una declaración emitida por el gobierno que preside Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal se anuncia que el combate a la corrupción redundó en la instauración de este juicio en contra de ex funcionarios de la anterior administración, panista. 

El juez de la causa impuso medidas cautelares a los indiciados para inducir el arraigo, pues no podrán abandonar el Estado ni salir al extranjero sin autorización judicial, y estarán obligados a firmar los viernes de cada mes por el tiempo que dure el proceso. 

Así mismo, tendrán que pagar una fianza o garantía económica por la cantidad de cien mil pesos, porque además existen 185 carpetas activas por presuntos actos de corrupción, 128 están en proceso de investigación y 36 en la etapa de sustanciación. 

Rivas Cuéllar fue diputado local postulado por el PAN y cumplió dos ciclos como presidente municipal, bajo el patrocinio del mismo partido. 

Su padre Enrique Rivas Ornelas fue diputado local postulado por el PARM, cuando Carlos Enrique Cantú Rosas, padre, fue presidente municipal. Rivas padre traicionó a Cantú Rosas, lo mismo que ahora hizo Rivas Cuéllar con Cantúrosas Villarreal. 

En Ciudad Victoria, el presidente municipal Eduardo Gattas Báez anunció que gestionará la autorización para disponer de poco más de 200 millones de pesos del Fodo de Capitalidad, para la adquisición de una nueva y moderna red de semáforos. 

Eduardo Gattas hizo una importante inversión en la renovación del parque vehicular dedicado a la recolección y confinamiento de la basura, y ahora va por el cambio de los semáforos. 

Se trata de 118 aparatos en funciones  que están a punto de cumplir con su ciclo de vida útil, de tal manera que es necesario su reemplazo. 

Gattas consideró importante mantener funcionando con eficiencia y modernidad a la red de semáforos, para darle fluidez a la cada día más intensa circulación de vehículos automotores en la capital de Tamaulipas. 

Para el efecto, el jefe de la Comuna victorense dispuso la elaboración de un proyecto técnico para fundamentar el gasto en la compra de los semáforos. 

Por el rumbo de Matamoros, el gobierno que encabeza Mario Alberto López Hernández retiró las letras del nombre de Matamoros que estaban colocadas en la playa Bagdad, debido a que fueron tiradas y dañadas por los fuertes vientos. 

Cuando sean reparadas o sustituidas por letras nuevas, serán reinstaladas. 

Además, la Secretaría de Marina colocó la bandera roja que es el indicativo de la prohibición de introducirse al mar por el peligro de accidentes morales que puede provocar la marea alta. 

Los turistas están autorizados a visitar los restaurantes de la playa o a preparar ellos mismos los alimentos en los asadores, pero no pueden entrar al agua por el riesgo de que la corriente los arrastre mar adentro. 

Retomamos el tema de Nuevo Laredo para agregar que celebrarán el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, con la instalación bajo tierra de una cápsula del tiempo que estará resguardada durante 25 años. 

El artefacto fue enterrado en la sede de consulado americano de Nuevo Laredo y tendrá en su interior mensajes, artículos y fotografías que serán vistos dentro de 25 años. La joven edil Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal atestiguó la ceremonia. 

El evento que subraya la fraternidad entre ambas naciones y sus respectivas ciudades fronterizas. La cápsula será abierta en abril del año 2048, cuando el edificio consular cumpla el 30 aniversario de su fundación. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button