C R O N I C A S    P O L I T I C A S 

 Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Polvos de aquellos lodos, es lo que representa Jesús Murillo Karam, detenido por la justicia federal como presunto responsable de los delitos de tortura y desaparición forzada, en el año 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa. Era Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Murillo fue detenido aunque otra versión refiere que se entregó voluntariamente, y será sometido a juicio penal. Ha sido diputado federal, Senador de la República, Gobernador en el Estado de Hidalgo y titular de la entonces llamada Procuraduría General de la República.

Ayotzinapa era un tema tabú, incómodo, por ser un prietito en el arroz (prietote) para el sistema político nacional, pero finalmente alguien dio luz verde en el Palacio Nacional, para que se movieran los resortes de la justicia y empezaron a caer algunos actores.

El enigma a resolver es si la decisión suprema alcanzará al propio Peña Nieto, habida cuenta que entonces como ahora, la hoja del árbol no se mueve sin la autorización superior.

Es decir, Murillo no actuó motu proprio sino que debió pedir permiso para ir en contra de los muchachos revoltosos, a quienes se quiso hacer aparecer como presuntos miembros de una banda de narcotraficantes.

De manera simultánea se produjo la liberación de Rosario Robles Berlanga tras de permanecer presa durante tres años, por presuntos delitos relativos a la llamada Estafa Maestra. Le atribuyen embolsarse cinco mil millones de pesos.

La señora Robles, famosa por su romance con el argentino Carlos Ahumada, no está declarada inocente sino que solo obtuvo el beneficio de seguir sometida a juicio pero en libertad.

En temas políticos, Cabeza de Vaca empuja la reelección de Luis René Cantú Galván como presidente del PAN estatal a pesar de que ha tenido un desempeño gris, sin luces, mediocre.

Cachorro o cacharro como le llaman sus detractores, quedó registrado para repetir en el cargo y no se sabe si aceptaron la inscripción de otros aspirantes. El 2 de octubre ocurrirá la elección mediante voto directo de la militancia.

Por el rumbo de Reynosa, el presidente municipal Carlos Peña Ortiz sigue coleccionando amparos de la justicia federal, para tratar de impedir que se cumpla la orden de aprehensión girada en su contra.

Muy difícil la situación del Makito pero no quiere atender la recomendación de sus amigos y asesores, de que pida licencia para separarse del cargo edilicio para dedicarle tiempo completo a la solución de su problema judicial.

En Ciudad Victoria, el presidente municipal Eduardo Gattas anunciará hoy en rueda de prensa, un programa de abastecimiento de alimentos y agua purificada en zonas de economía deprimida.

Lalo Gattas dispuso el gasto oficial para atender este requerimiento de familias victorenses, y ello es posible gracias a la política de austeridad y ahorro, que se ha traducido en hace más acciones sociales sin agotar el presupuesto.

En Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal tendrá hoy su propia jornada informativa, a las 10:00 horas en uno de las salas del Centro Cívico “Carlos Enrique Cantú Rosas”, sobre diversos tópicos.

Hay especial interés en conocer los detalles de la vacunación transfronteriza contra el Covid-19.

Cumplen años Homero de la Garza Tamez, Bruno Alvarez Valdez, Alejandro Valladares Almanza, Emilio Grimaldo, Juan García. También Mariana Itzel, 18, hijita del comunicador Carlos Pineda. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button