C R O N I C A S    P O L I T I C A S  

Nader da brillo a Tamaulipas

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Dentro de dos meses se cumplirá un año de ocurrido en Ciudad Victoria, el asesinato del periodista Antonio Tony de la Cruz y el de su hija Cinthya de la Cuz Martínez, ejecutados a balazos en la puerta de su domicilio.

El Gobernador de la época, Francisco García Cabeza de Vaca, se desentendió de la investigación porque él mismo era un sospechoso de la autoría intelectual. El asunto fue atraído por la justicia federal, pero solo para ser enviado al archivo muerto.

El 3 de mayo fue designado como el Día Internacional de la Libertad de Prensa, aunque de manera simbólica pues tal libertad ni se limita, constriñe, ataja, sofoca o combate ni por el gobierno ni por particulares, al menos en nuestro ámbito de trabajo.

De hecho, la prensa y sus practicantes tienen otras celebraciones en el curso del año, como por ejemplo el 4 de enero y el 7 de junio, Día del Periodista y Día de la Libertad de Expresión, respectivamente.

Recordamos la anécdota de los años 70 cuando trabajábamos en la redacción de El Ciudadano, un periódico de Nuevo Laredo fundado por don Edmundo Lozano Calzado. El veterano reportero Antonio Santoyo Juárez hizo la broma de publicar que se trataba de Día de la Libertad de Extorsión.

La ocurrencia fue castigada con el descuento del pago de un día de trabajo.

Nos tocó en suerte ser compañero de redacción en El Ciudadano de un colega de nombre Alberto Guerra González, propietario además de una imprenta y que tenía la manía de masticar y escupir pedazos de papel.

Cuando sonaba el teléfono y preguntaban por Alberto Guerra, el que atendía la llamada quería saber como broma, si buscaban a Guerra el bueno o el malo.  

Entonces como ahora, la violencia se enseñoreaba en la ciudad fronteriza. Había bandas perfectamente identificadas que “trabajaban” sin ser molestados por las autoridades policiacas y judiciales, excepto cuando se les pasaba la mano, como cuando asesinaron a un Comandante Perales.

Ayer en Matamoros, el Gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario general de gobierno Héctor Villegas El Calabazo, el fiscal general de Tamaulipas Irving Barrios Mojica y el presidente municipal Mario Alberto López Hernández, La Borrega, así como el secretario estatal de seguridad pública, ofrecieron una conferencia de prensa.

Estos funcionarios participaron en una mesa de seguridad, para analizar en privado la situación que prevalece en Matamoros en materia de seguridad y justicia. Desde el 28 abril a la fecha se abatieron a diez infractores de la ley.

Sin tapujos o ambages, los funcionarios responsabilizaron a emisario del pasado, reciente, de crear una situación de riesgo para que se transforme en caos e ingobernabilidad, a fin de obtener ventajas políticas.

Nadie mencionó el nombre de Cabeza de Vaca, pero todo el mundo lo tuvo en la mente, como el presunto orquestador del andamiaje que busca crear la impresión de que Tamaulipas está en llamas y fuera de control.

Representantes del gobierno federal de López Obrador tienen información de primera mano de todo lo que está ocurriendo en materia de seguridad y justicia, para que actúen desde la esfera de competencias que le corresponden, a efecto de poner las cosas en su lugar.

En otros temas, la empresa encuestadora Mitofsky que no necesita presentación, subió a redes sociales los resultados de su más reciente ranking sobre presidentes municipales de México, donde el jaibo Jesús Nader volvió a acaparar el primer lugar.

Mitofsky mide cada tres meses el nivel de aceptación ciudadana entre 150 presidentes municipales, y el edil Nader consigue retener el primer lugar ¡por 11 veces consecutivas!

Chucho Nader se declaró orgulloso y satisfecho de su gestión que ya dura cinco años, pues asumió el cargo edilicio en el año 2018.

En tanto que en Nuevo Laredo, se instaló el Consejo Regional para el Desarrollo Económico y la Competitividad, en una ceremonia encabezada por la secretaria estatal de Desarrollo Económico y Empleo, licenciada Ninfa Cantú Deandar.

En su mensaje, Carmen Lilia destacó que “estamos reunidos para poner en marcha el desarrollo y el futuro de nuestra región porque Tamaulipas es un Estado próspero con una economía activa y diversificada, con actividades económicas que conectan con otros países que lo convierte líder en el mercado y de igual forma exige tener un paso adelante en temas de innovación e infraestructura”.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button