C R O N I C A S    P O L I T I C A S  

Destapan cloaca

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo recibirán el fin de semana la visita del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para iniciar sendas obras que significan una derrama económica cuantiosa.

Como en los tiempos del PRI, la agenda de actividades se reserva bajo siete llaves, por razones de seguridad, a pesar de que como lo dice el propio Presidente, la gente lo protege, lo quiere, lo cuida.

Y es cierto, pero el protocolo manda que se extremen las medidas de seguridad pues los adversarios son tenebrosos y temerarios, como lo demostraron en Lomas Taurinas cuando le quitaron la vida a Luis Donaldo Colosio.

Nuevo Laredo es la cereza del pastel presidencial, pues la visita concluirá allí con la ceremonia de la colocación de la primera piedra de lo que será el conjunto de edificios de la sede nacional de Aduanas.

El Gobernador Américo Villarreal Anaya hará los honores de la casa al ilustre visitante y el encuentro será cordial y fraterno, pues Andrés Manuel tiene en alta estima al jefe del poder ejecutivo local, a quien conoce desde hace años.

En tanto que en la capital de Tamaulipas, continúan descubriéndose latrocinios de Cabeza de Vaca y su pandilla, ahora en las arcas de CONALEP. La Contraloría gubernamental investiga un desfalco por 70 millones de pesos en la dependencia.

Agustín de la Huerta es el ex funcionario que aparece como director general y presunto responsable de la desaparición del dinero, en un lapso de cinco años. Se descubrió que la mitad de las cuotas escolares eran desviadas a bolsillos particulares.

Ayer en el Congreso local, la bancada de MORENA se dejó avasallar por sus colegas representantes de Cabeza de Vaca, pues fueron demasiado tibios, débiles, complacientes, al “perdonar” al zar anti-corrupción impuesto en su tiempo por el corrupto ex mandatario, Raúl Ramírez Castañeda.

Reprobado en los exámenes de control y confianza, Raúl mereció la indulgencia de los diputados pues le permitieron asumir el cargo.

Los diputados aprobaron también, al menos en comisiones, que se cancele el servicio gubernamental de protección a ex funcionarios y sus familias, que pareció tener dedicatoria para Cabeza de Vaca.

Según reportes de prensa, el ex Gobernados emanado del PAN tenía hasta en sus ranchos a personal pagado por el gobierno, como si su gestión hubiera sido honesta, benéfica, honorable y se mereciera ese privilegio.

Por cierto, Cabeza permanece en la Ciudad de México gastando mucho dinero en entrevistas a modo que contrata en estaciones de radio y televisión así como en prensa escrita, donde se auto-presenta como el próximo Presidente de la República.

Es patético, ridículo y chocante el proyecto de este prófugo de la justicia pues no obstante estar a punto de perder su condición de ser elegible para un cargo público por los delitos que le imputa la federación, continúa sonriendo como si fuera un dechado de virtudes.

Retomamos el tema del fiscal anti-corrupción, para agregar que durante su comparecencia en el Congreso local, don Raúl Ramírez informó que su desempeño no ha sido un día de campo, pues ha trabajado intensamente en la elaboración de los expedientes y dictámenes.

Anunció que la próxima semana llevará ante un juez de control para iniciar la judicialización de las carpetas con los resultados obtenidos de 50 entrevistas, 4 dictámenes periciales, 140 informes policiales, 56 solicitudes de copias certificadas, 193 solicitudes de información a la autoridad.

Ramírez ofreció que no habrá impunidad o privilegios por las irregularidades que hayan cometido los funcionarios de la administración panista.  

Al cierre de la columna recibimos copia de un informe semestral de la Auditoría Superior del Estado, entregado al Congreso local, con la revelación de manejos obscuros desde hace siete años, de más de dos mil millones de pesos, en Ayuntamientos y COMAPAS.  

De hecho, ya se han presentado 13 denuncias penales y una más ante autoridades competentes en materia electoral. Nombres de presuntos autores de manejos turbios son Jorge Abrego Adame, Maki Ortiz Domínguez, Juan García Guerrero, Mario Andrés Leal Rodríguez y otros.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button