C R O N I C A S    P O L I T I C A S  

Que alguien salve a Reynosa

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Un segundo aspirante presidencial de MORENA, Marcelo Ebrard, vendrá a Tamaulipas para hacer campaña subliminal, tal como ya  lo hizo la señora de nombre impronunciable, Claudia Sheinbaum.

Ebrard tiene también nombre exótico, pues su segundo apellido es Casaubon, de ascendencia francesa. Pueden llamar como quieran al autor de la columna pero preferimos nombres autónomos, nativos, como Pérez, Hernández, Rodríguez, Martínez.

Este personaje tiene 62 años de edad, nativo de la Ciudad de México, se ha casado tres veces, tiene cinco hijos y ha sido jefe de gobierno en la Ciudad de México. Actualmente se desempeña como Secretario de Relaciones Exteriores.

Marcelo visitará Reynosa el domingo 28 y tendrá un evento de masas en un recinto de grandes dimensiones.

Otro aspirante, Ricardo Monreal Avila, presidente del Senado, está resuelto a buscar la nominación de MORENA, pero ha aclarado que no sacrificará ni su dignidad ni su lealtad a López Obrador.

Esto significa que el político nativo de Zacatecas respetará la tradición presidencial de que la sucesión se resuelva mediante un “dedazo”, y que acatará lo que disponga el jefe supremo.

Que sepamos, ni Claudia ni Monreal tienen avanzadas en Tamaulipas, es decir, amigos o grupo que empiecen a hacer ruido para sus respectivos proyectos.

En otros temas, el Gobernador Américo Villarreal Anaya anunció un incremento salarial del 8.2 por ciento para los profesores, en el marco de la fiesta organizada en su honor.

Se trata de un beneficio de carácter nacional conseguido por el CEN del SNTE, que aquí adoptó como propio el médico Villarreal Anaya, a través de la Sección 30 y su secretario general Arnulfo Rodríguez Treviño.

A propósito de sindicalistas, el presidente municipal de Reynosa Makito Peña Ortiz se enfrascó en otro pleito del gato y el ratón con trabajadores del Ayuntamiento.

Este muchacho solterón ha convertido en un sabroso vacilón los asuntos del gobierno de Reynosa, por impericia, frivolidad, ligereza, irresponsabilidad, o tal vez una combinación de todo ello.

Lo escandaloso del asunto es que ninguno de los grupos políticos que han tenido en el pasado, el manejo del gobierno, se atreva a organizarse para rescatar a la ciudad de esa ignominia para devolverlo a la normalidad.

Ni los Luebbert, los Garza Cantú, los Gómez Lira han emprendido acciones que permitan regresar a Reynosa su status anterior, cuando había un programa de obra pública y la prestación de servicios básicos, como recolección de basura, iluminación, bacheo de calles.

Ahora Reynosa es un desastre de ciudad, con un gobierno divorciado de la sociedad y de otros órdenes de gobierno. Forasteros como son, los Makitos no tienen cariño ni compromiso con Reynosa, pues algún día se irán por donde llegaron, dejando ruinas a sus espaldas.

Por su parte, el Gobernador Américo Villarreal Anaya confirmó otra visita del Presidente López Obrador a Tamaulipas, programada para el 1 de junio, cuando encabece en Ciudad Madero el Día de la Marina.

Son ocasiones afortunadas porque le permiten al mandatario tamaulipeco, aprovechar la cercanía con el jefe de la nación, para plantearle proyectos de obra o de inversión, para zonas específicas de Tamaulipas.

Tamaulipas cuenta con su presupuesto anual de gasto público, autorizado por el Congreso local, pero estas son inversiones federales que se incorporan al paquete de obras, que benefician a la sociedad en su conjunto.

Por el rumbo de la UAT, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos expresó su felicitación al personal académico de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, con motivo de celebrarse el 15 de mayo el Día del Maestro.

El maestro Mendoza Cavazos destacó el entusiasmo y la buena disposición del profesorado de las diferentes escuelas unidades académicas y facultades que conforman esta casa de estudios, por realizar la importante labor de educar con calidad en bien de la sociedad tamaulipeca.

Por cierto, el Rector hizo entrega de otro paquete de becas a hijos de académicos.

Cumplen años el comunicador José Luis de Anda Yancey, Fernando Pérez, Jorge Vázquez Martínez, Francisco González Doria, Rogelio Rodríguez, el profesor Pedro Alonso Pérez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button