C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Monreal o Noroña, la incógnita

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Por la crisis del sistema de partidos políticos que aniquiló al PRI y al PAN, emergió MORENA como la alternativa ciudadana y plantea como solución para la sucesión presidencial del año 2024 al senador Ricardo Monreal Avila.

En tanto que el Partido del Trabajo, que también adquirió peso y proyección nacional, tiene como prospecto para el máximo cargo político de México, a Gerardo Fernández Noroña.

Monreal pertenece a una clase política moderada, mesurada, emprendedora, negociadora, en tanto que Noroña es un tipo contestatario, radical, ingenioso, de discurso rápido y trepidante.

Noroña no deja títere con cabeza y es un orador brillante que ridiculiza a sus adversarios en la tribuna gracias a su palabra fácil y demoledora. Quienes han querido acorralarlo, se han llevado una sorpresa.

MORENA o más bien dicho, Andrés Manuel López Obrador tiene resuelta la nominación, a favor de Monreal, por ser el actor político con el mejor posicionamiento, aunque no se descartan otros prospectos.

Marcelo Ebrard y la señora de nombre impronunciable, Claudia Sheinbaum, por ejemplo.

PAN y PRI resolvieron achicar la alianza pactada pues botaron al PRD y ahora serán ellos dos los que postulen candidato común, en el entendido de que el partido azul hará la designación.

El partido del sol azteca quedó relegado como el pobretón de la familia y ahora ni siquiera será testigo de palo, aunque tiene la opción de registrar candidato propio, aunque sólo sea para cobrar las prerrogativas gubernamentales.

De acuerdo a las percepciones de los expertos, MORENA tiene una preferencia ciudadana respecto de la elección presidencial, de tal manera que el candidato que registre ante el INE estará condenado a ganar, inexorablemente.

Claudia Sheinbaum es jefa del gobierno de la Ciudad de México y una de las favoritas para la nominación presidencial, en tanto que Ebrard tiene una red de relaciones internacionales sin precedentes.

Siempre fue una broma de mal gusto el presunto proyecto de Cabeza de Vaca, de convertirse en el candidato presidencial azul, pero quedó definitivamente descartado con el anuncio de que quedarán impedidos de participar quienes tengan libradas ordenes de aprehensión en su contra.

Es el caso de Cabeza de Vaca, que es buscado por la ley por la comisión de delitos federales, graves, tales como asociación delictuosa, defraudación fiscal y uso de recursos de procedencia ilícita.

Otro aspirante, Adán Augusto López Hernández, iba a venir a Ciudad Victoria el sábado 10 de junio para un evento de promoción, pero se canceló para no quebrantar la disposición del INE que prohíbe actos anticipados de campaña.

En Ciudad Victoria, tuvo una gran concurrencia el evento de motociclistas lo que implica una enorme derrama económica así como un significado político pues en un momento dado, Américo Villarreal junior apareció muy contento abrazando al presidente municipal Eduardo Gattas.

Villarreal Santiago y sus compañeros motociclistas tuvieron facilidades para hacer su tour por la capital del Estado y agradecieron al jefe de la comuna las atenciones. No fueron pocos los que insinuaron que Gattas tiene ganada la reelección.

En Nuevo Laredo, la diputad federal y activista zapoteca Eufrosina Cruz Mendoza hizo la presentación de su libro autobiográfico “Los sueños de la niña de la montaña”, bajo los auspicios del Instituto Municipal para la Mujer.

Se dictó la conferencia Acciones por la igualdad y bienestar de las mujeres y asistieron al evento la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del INMUJER, Cynthia Cantúrosas Villarreal, la presidenta del DIF municipal, Claudette Cantúrosas Villarreal y la señora Claudette Villarreal.

Las oradoras hicieron destacar la importancia de este tipo de temas de orden educativo, porque tienen la intención de crear conciencia para promover el empoderamiento responsable de las mujeres

Por su parte, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal visitó la colonia INFONAVIT para entregar una barda perimetral en un jardín de niños rencarpeteo de calles.

Los vecinos agradecieron la inversión superior al millón de pesos y aprovecharon la ocasión para solicitarle otras obras, en beneficio de todo Nuevo Laredo.

Falleció en la ciudad de México el periodista Ricardo Rocha, a los 76 años de edad, con una gran trayectoria en el medio.  

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button