C R O N I C A S    P O L I T I C A S   

Libertad para Eugenio 

 Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Vueltas que da la vida. Piden libertad para Eugenio y cárcel para Cabeza de Vaca. 

En efecto. El México-americano que está prófugo de la justicia tiene el repudio de los tamaulipecos, excepto de los que formaron parte de su pandilla, por tanto daño que hizo al Estado, no sólo por el saqueo de recursos, sino por la discordia social que produjo su gestión sexenal. 

Cabeza de Vaca es sinónimo de corrupción y no de ahora, sino desde que fue presidente municipal de Reynosa en el trienio 2005-2007, pues desde entonces practicó el hurto sistemático del erario. 

Eugenio Hernández Flores gobernó a Tamaulipas en el sexenio 2005-2010, y se le recuerda con cariño y gratitud, pues fue un servidor público atento, cortés, servicial, practicante de una política de puertas abiertas. 

El éxito de Geño se explica parcialmente, por la presencia y trabajo de su jefe de comunicación social, don Manuel Montiel Govea, que se ha construido una aureola de mago de las relaciones públicas. 

Para rematar su sexenio, Eugenio construyó el Parque Bicentenario, un conjunto de edificios que requirió de un gasto de más de seis mil millones de pesos. Cabeza no tuvo siquiera la puntada de construir un monumento a lo que fuera, para dejar una huella. 

Nunca le importó hacer historia. Lo suyo era acumular fortuna, para él y los suyos, y a costa de lo que fuera. Por eso ahora Interpol lo busca en todo el mundo y es un fugitivo, para que responda por los cargos punitivos que le imputa el gobierno federal. 

Eso, a reserva de que el gobierno de Américo Villarreal Anaya concluya su propia investigación sobre los latrocinios perpetrados desde el palacio de gobierno durante el sexenio de Cabeza de Vaca.    

Eugenio fue encarcelado a instancias de Cabeza de Vaca, hace cinco años, y ahora que el panista abandonó el poder, los abogados defensores de Hernández no tendrán más obstáculos para conseguir que se haga justicia. 

Ahora es Cabeza de Vaca el que está bajo la sospecha de haber incurrido en actos reñidos con la ley a resultas de lo cual, el gobierno federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra. 

De hecho, Francisco está escondido en algún lugar del mundo y teme que le echen el guante porque sabe que no recuperaría la libertad, por el montón de ilícitos acumulados y por la gravedad de los delitos cometidos. 

Esta historia apenas empieza y entraña el desmoronamiento de un imperio político que Cabeza quería coronar con la captura de la candidatura presidencial. 

Simultáneamente, otra tragedia ocurrió en carreteras de Zacatecas pues murió en un accidente automovilístico el senador del sur del Estado Faustino López Vargas y su señora esposa. Sus cuerpos están siendo velados en Tampico y hoy serán inhumados allí mismo. 

Faustino ascendió de suplente, a titular de la senaduría que ostentaba Américo Villarreal Anaya cuando éste se convirtió por el poder de los votos, en Gobernador constitucional del Estado. 

Sabemos por antecedentes de casos parecidos, que el suplente de Senador más cercano, merecería ser convocado para ocupar la vacante en la cámara alta del Congreso de la Unión. 

Por supuesto, tiene qué pertenecer al mismo partido del hoy occiso. Estamos hablando de Rosalinda Cantú González, suplente de la senadora Lupita Covarrubias Cervantes, de quien solo tenemos el antecedente de que fue regidora en Tampico. Pertenece a Encuentro Social. 

Pero se está hablando de la necesidad de convocar a elecciones extraordinarias para elegir a la nueva senadora. 

Nos parece que una elección extraordinaria sería un gasto cuantioso e innecesario, pues tienen a la mano la opción de llamar a la suplente de la profesora Covarrubias, habida cuenta además, de que le faltan solo dos años para que concluya este ciclo legislativo. 

Por cierto, el médico Villarreal Anaya atendió ayer en Tampico una visita relámpago del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que revisó trabajos de mantenimiento en la refinería en Ciudad Madero. 

Trabajadores anónimos le gritaron al Presidente elogios subidos de tono, machistas, y él les pidió entre carcajadas no ser groseros. Le expresó apoyo absoluto al Gobernador tamaulipeco. 

Anunció así mismo, que se gastarán otros dos mil quinientos millones de pesos en reparaciones en la refinería, donde ya se ha hecho un gasto de ocho mil millones. 

Anunció Andrés Manuel que dentro de quince días regresará pero ahora a Ciudad Victoria, para anunciar con el Gobernador Villarreal Anaya, un primer paquete de obras federales en los municipios. 

No regateó López Obrador los elogios al desempeño de Américo. “Es una bendición que lo hayan elegido como su Gobernador, dijo con un intenso brillo en los ojos.  

Parece una broma de mal gusto, pero se atribuye a Cabeza de Vaca pretender que lo postulen para senador. Sobre este particular, el presidente municipal victorense Eduardo Gattas aparece en una video-entrevista declarando que a lo que el panista debe aspirar, es a que no lo metan a la cárcel por tanta fechoría cometida. 

El que sí es un buen prospecto a senador, a la vista de sus amigos, es el presidente municipal de Matamoros, el maestro Mario Alberto López Hernández, pues ha tenido un excelente desempeño, ha ganado presencia en otras ciudades y posee una vasta experiencia en la función pública. 

Dos veces electo como presidente municipal, el matamorense reúne el perfil idóneo para una gestión legislativa pues sus tres carreras universitarias lo han dotado de un bagaje teórico sobre la gobernanza, que él ha practicado en los hechos, con muy buenos resultados. 

En ciudad Victoria, el empresario de la masa Enrique Yáñez alzó la mano para que lo tomen en cuenta como candidato a Senador, en tanto que empiezan a manejar con discreción el nombre de Américo Villarreal Santiago como la mejor solución.   

Después de todo, ya existe el antecedente de nepotismo: Ismael García Cabeza de Vaca es senador, gracias a su hermano Francisco.  

Cumplen años: el joven comunicador victorense Anwar Díaz Hernández y el ingeniero Francisco Longoria Cervantes. 

 Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button