C R O N I C A S    P O L I T I C A S   

Es Cabeza peor de lo que creían 

Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Arruinado y saqueado. Así dejó a Tamaulipas el panista Francisco García Cabeza de Vaca, con deuda vencida y sin dinero para pagar la siguiente quincena de los trabajadores del gobierno estatal. 

La revelación, o más bien, confirmación, del desastre que hizo el anterior mandatario al frente del gobierno, corrió a cargo del médico Américo Villarreal Anaya, en una conferencia de prensa ofrecida ayer en Altamira. 

Hizo Américo una relatoría de los excesos y abusos en que incurrió Cabeza de Vaca, en el manejo de las principales dependencias, especialmente en Salud, Educación, Finanzas, Seguridad, Bienestar y Obras Públicas. 

El flamante Gobernador repitió su ofrecimiento de que no habrá impunidad para nadie y que se castigarán las irregularidades cometidas. No lo dijo con todas sus letras, pero el mensaje es muy claro: ni Cabeza de Vaca está exento de ser llamado a cuentas. 

Agregó el médico Villarreal, que Cabeza dejó en caja sólo 7 millones de pesos para el ejercicio de los meses de octubre a diciembre, lo que representa un déficit de 2 mil millones para el último trimestre del año. 

La danza de millones es escandalosa especialmente en los rubros de aviadores, gastos inflados, obras ficticias, viáticos, parque vehicular, etcétera. Se descubrió que pagaban sueldos exagerados pero luego exigían la mitad del dinero a los beneficiados.  

No es ocioso repetirlo: Cabeza de Vaca es el peor Gobernador en la historia de Tamaulipas. Y quiere ser Senador. 

Está urgido Francisco de inmunidad, impunidad, fuero, como única forma de impedir que la justicia le eche el guante y lo ponga a buen resguardo, tras chirona.  

Para eso quería ser Gobernador, para llenarse los bolsillos de billetes, al estilo de René Bejarano, con la única diferencia de que el panista huyó oportunamente y está fuera del alcance de la ley, por ahora. 

Extrañamente, el gobierno de Américo no ha querido tocar ni con el pétalo de un citatorio a cercanos colaboradores de Cabeza de Vaca, que presumiblemente se enriquecieron como él, a la sombra de los cargos públicos. 

Eso incluye a los Pacos, García Juárez y Aragonés, de la dirección de comunicación social, a quienes se atribuye haber creado cuentas falsas de publicaciones fantasma, para desviar millones de pesos del presupuesto del ramo. 

No está confirmado pero se habla de que existe una investigación en marcha en esa dependencia, para confirmar o descartar que hubo malversación de fondos por altas cantidades de dinero.   

Otro tema de moda es la vacante en el senado de la República tras del fallecimiento en un accidente carretero, de Faustino López Vargas, pues no se ha resuelto si llamarán a la suplente o si convocarán a elecciones extraordinarias. 

Como se sabe, Faustino era el suplente de Américo Villarreal Anaya, y entró en funciones de titular cuando este último fue electo como Gobernador del Estado. Será el propio Senado el que decida lo conducente. 

En otros temas, el diputado local del Movimiento Ciudadano Gustavo Cárdenas Gutiérrez, propuso en tribuna que la Secretaría de Salud fortalezca las estrategias de prevención del suicidio. 

Gustavo hizo el exhorto frente al pleno legislativo, pues se declaró preocupado de que en solo diez días del mes de agosto, ocurrieran cinco suicidios en municipios del Estado. 

Los expertos hacen llamar la atención sobre las repercusiones que produce en la salud mental la propagación del Covid-19 y los frecuentes decesos, pues no advierten que existan programas gubernamentales para contrarrestarlas. 

Retomamos el tema de la elección de senador para agregar que se desató una rebatinga hacia el interior del PAN, pues quieren la candidatura Cabeza de Vaca, Cachorro Cantú Galván, Gerardo Peña Flores, Truko Verástegui y hasta Javier Garza de Coss. 

José Ramón Gómez Leal inclusive está subiendo mensajes a Redes Sociales, reclamando que ya le toca una oportunidad, por MORENA. 

Cumplen años la señora Noelia Cantú de Millán, riobravense, empresaria y filántropa. Día de fiesta también para la comunicadora Nora Domínguez y Eulogio Gerardo.  

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button