C R O N I C A S    P O L I T I C A S   

No hay dinero para una elección inútil 

Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Presidente López Obrador regresará a Tamaulipas el jueves 20 y se irá de regreso a la Ciudad de México el viernes 21. Llegará concretamente a Ciudad Victoria, aunque todavía no se anuncia el tema de la visita ni el programa de actividades. 

Emitirá desde la capital tamaulipeca el noticiero Mañanero. 

El Gobernador Américo Villarreal Anaya tiene preparada para él una lista de peticiones pues los presupuestos oficiales de egresos jamás serán suficientes para resolver las necesidades de los municipios. 

Las ciudades crecen a un ritmo mayor que sus ingresos económicos, de tal manera que la explosión demográfica lleva una ventaja imposible de emparejar y siempre será necesaria la concurrencia económica de la federación. 

Gobernadores y presidentes municipales le reprochan al gobierno central, que se lleve la tajada del león y les deje sólo migajas del pastel fiscal. Y tienen razón pues es inequitativo el reparto de los impuestos recaudados. 

Ya se ha vuelto vieja la demanda de un nuevo sistema de distribución de ingresos, pues la federación llevaría las de perder, y la bloquea o simplemente la ignora. 

Por eso es crónica la penuria de Estados y municipios. En el pasado, desde Los Pinos se recomendaba a los gobiernos estatales que crearan nuevos impuestos o que subieran los montos de los que estaban vigentes, pero no hacían caso. 

López Portillo lo decía a su manera: Presidente que devalúa, se devalúa. Y los Gobernadores y los partidos a los que pertenecen no quieren perder popularidad, porque eso implicaría recibir menos votos en las siguientes elecciones. 

Una elección extraordinaria como la que recomiendan para Tamaulipas, cuesta mucho dinero, en su organización y ejecución. Y el INE se apresuró a declarar que no tiene dinero para atender una contingencia de ese tipo. 

Pero además, tienen el INE y el Senado la opción de convocar al suplente de la senadora Lupita Covarrubias, para que ocupe el escaño tamaulipeco, que en este caso es una mujer de nombre Rosalinda Cantú González. 

Rosalinda puede ser impugnada con el pretexto de la equidad de género, pero la dama tiene en su defensa que la obligatoriedad de tal paridad aplica sólo para efectos de la postulación, y en este caso, ella simplemente iría a cubrir una vacante. 

Y después de todo, ¿qué tan importante es la función de un senador? Nelly González Aguilar, Carlos Romero Deschamps, Maki Ortiz Domínguez, Manuel Cavazos Lerma, han sido senadores de la República, pero ninguno hizo nada especial allí. 

Casi nadie lo recuerda, pero Ismael García Cabeza de Vaca cobra actualmente como Senador (de primera minoría, porque los tamaulipecos le negaron el voto) y lo más sobresaliente de su estancia en el Congreso de la Unión, es su enfermiza pasión por el porno-chat. 

La siguiente no es una nota de humorismo involuntario, porque realmente ocurrió: el presidente estatal del PAN Cachorro Cantú “destapó” a Cabeza de Vaca para senador. 

No tienen vergüenza porque la gestión de Cabeza como Gobernador es de resultados equiparables a una catástrofe, tanto por la ineficiencia, ineptitud, así como por los niveles de escándalo de corrupción que cometieron. 

Pero Francisco y su pandilla están urgidos de meterlo en una burbuja impenetrable de inmunidad y fuero y lo que tienen a la mano es un escaño en la cámara alta.  

Mientras tanto, el Gobernador Villarreal Anaya y sus expertos financieros estudian la mejor alternativa para salvar la situación de bancarrota que les heredó Cabeza de Vaca. 

Lo más viable es que realicen una renegociación de la deuda contratada por el egocéntrico panista y al mismo tiempo, conseguir que el gobierno federal les eche la mano para cumplir el compromiso de pagar a la burocracia estatal, la primera quincena de octubre.  

N descartan sin embargo, recurrir a otro préstamo bancario pues el pago de los aguinaldos está a la vuelta de la esquina. 

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández ve tranquilo los toros desde la barrera, y cuando los periodistas quieren sonsacarle una declaración sobre la senaduría, simplemente responde que hay que madurar los tiempos. 

La Borrega es un magnífico prospecto para el Senado, aunque él prefiere mantenerse en su ínsula. 

En Nuevo Laredo, el Ayuntamiento hará mañana otra Feria de Empleo, donde cien empresas ofertarán más de dos mil vacantes en un esfuerzo conjunto para aliviar el desempleo. 

Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal informó que el gobierno local ofrecerá transportación gratuita a los interesados, desde tres puntos de la ciudad de donde saldrán los camiones. 

La joven y guapa jefa del Cabildo declaró que el desarrollo económico de Nuevo Laredo ha sido un rubro privilegiado, puesto que muchas empresas locales y foráneas, mexicanas y extranjeras, escogen esta ciudad por su pujanza y hermandad con Texas. 

Cumplen años el CP riobravense y ex diputado local Mario Alejo Salinas Peña así como el comunicador de Reynosa Santiago Chago Peña. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button