C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Crece Matamoros con la Borrega  

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Erasmo González Robledo es o debe ser, el personaje notable de la semana por su calidad de presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública en la cámara baja del Congreso de la Unión, pues le tocó aprobar el dictamen de proyecto de presupuesto de gasto federal 2024.

Se contempla un gasto neto total por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos y el documento respectivo fue turnado a la mesa directiva para la programación legislativa, haciendo destacar Erasmo que se prevé un crecimiento real del 5.5 por ciento.

También consideró importante haber disminuido la tasa por el derecho de la utilidad compartida aplicada a PEMEX, pues bajó en un diez por ciento, de tal manera que ese dinero se utilizará en el crecimiento de la propia empresa.

Se autorizó un gasto superior a los 7 mil millones de pesos en el crecimiento de la red carretera, la construcción y modernización de caminos rurales, lo que mejorará las condiciones de vida y trabajo de los mexicanos, reduciendo la desigualdad y brechas regionales.  

Erasmo nos quedó a deber información en detalle del gasto federal que corresponde a Tamaulipas, habida cuenta que existe un rezago muy grande entre la proporción tributaria que aporte el Estado, con el nivel de inversión federal en el Estado.

Por supuesto, es ilusorio por no decir que ingenuo o cándido, esperar que la federación devuelva peso por peso y tenemos que contentarnos con los centavos que recibimos en Tamaulipas a cambio de las carretadas de dinero fiscal que recogen aquí, pero así funciona el sistema fiscal.

Es como la terrible injusticia que padece Reynosa, pues en vez de tener calles pavimentadas con oro por la fabulosa riqueza que produce la refinería de PEMEX, se resigna a tener calles llenas de baches, con semáforos obsoletos y averiados, nomenclatura primitiva y servicios públicos insuficientes y de mala calidad.

Pero Makito quiere ser Senador de la República.

Por cierto, Ismael García Cabeza de Vaca anda pegado a las faldas de los pantalones de sus carnal Francisco, para tratar de impedir que algún otro aspirante a la senaduría que él ocupa lo convenza de hacerlo a él a un lado, por inútil.

Ismael busca la reelección a pesar de que ha sido un legislador fantasma pues pocas veces asiste a las sesiones, y cuando va se lleva su colección de modelos desnudas para contemplarlas mientras dura el desfile de oradores en la tribuna.

El PAN es un partido que perdió prestigio y presencia desde que cobijó las ambiciones de Francisco García Cabeza de Vaca, pues resultó ser un pillo de siete suelas (en verdad, eso se conocía desde su adolescencia), pero algunos creyeron que se había reformado.

En Nuevo Laredo, más de veinte mil personas disfrutaron el espectáculo de “Car y Moto Fest 2023” que fue una mezcla de rugir de motores, olor a carne asada y también a gasolina, y la alegría de las familias que abarrotaron las inmediaciones del Centro Cultural.

La presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal fue invitada de honor en el evento, junto con Martín Vaca, líder del exitoso programa Mexicánicos, recorrieron la exposición de más de 400 de vehículos y motocicletas.

“Yo los invito a que hagan su trabajo con amor, que se inician algo, lo terminen y nunca se queden a la mitad, agradezco la invitación y veo que hay entusiasmo y mucha gente y carros, este es mi mundo”.

Los asistentes agradecieron por su parte al gobierno municipal por el impulso a acciones en las que se reúnen las familias y dan lugar a la oportunidad de divertirse.

En Tampico, el edil Jesús Nader encabezó el sorteo de conscriptos del Servicio Militar Nacional clase 2005, y en su mensaje destacó que su administración trabaja en la construcción de una ciudad que ofrezca mayores oportunidades y mejor calidad de vida.

Agregó que en la juventud descansa el futuro del municipio, el Estado y la nación, por lo que los esfuerzos de su gobierno se enfocan en generar nuevos espacios para el desarrollo deportivo, recreativo, laboral y educativos, de los jóvenes tampiqueños.

En tanto que en Matamoros, obras de pavimentación que tuvieron un costo superior a los 13 millones de pesos, fueron entregadas por el edil Mario Alberto López Hernández en diferentes colonias.

Dijo La Borrega en su mensaje, que cuando recibió la ciudad en el año 2018, estaba muy abandonada y con grandes rezagos en materia de pavimentación, de tal manera que asumió el compromiso de recuperar el tiempo perdido.

Dijo Mario Alberto que puso manos a las obras y “así vamos a seguir hasta que concluya esta administración municipal”, manteniendo vigente el programa de pavimentación y de obra pública.   

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button