C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Premia la UAT a sus docentes  

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Américo no se rinde y sigue gestionando que la CONAGUA autorice el trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas, pues si bien es válido el argumento del consumo humano, no es desdeñable el uso del líquido en la producción de alimentos.

Las negociaciones del mandatario tamaulipeco las realiza al más alto nivel, en la Ciudad de México, pues el Gobernador neolonés defiende el interés de sus paisanos como gato boca arriba y no respeta la firma de tratados que rigen desde hace décadas la distribución del agua.

La sequía añade un nivel de angustia a la crisis hídrica especialmente donde escasean ríos, canales y otros afluentes, una situación que no se conoce en la frontera, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, gracias al río Bravo.

Pero como bien dice el dicho, Dios da el agua pero no la entuba, pues el líquido está allí, a la mano, pero hay que hacerla rodar y eso cuesta mucho dinero. A eso hay que añadirle que el gobierno subsidia el consumo, manteniendo tarifas simbólicas, pues se niega a cobrar lo justo, por motivos populistas.

En Ciudad Victoria, se consiguió una solución de largo plazo al riesgo de desabasto de agua, con la construcción del acueducto desde la presa Vicente Guerrero. El problema es que la obra caducó, es obsoleta, al haber cumplido el ciclo de vida útil.

El acueducto está lleno de parches, remedios caseros, pues está viviendo horas extras, para decirlo en lenguaje popular pero entendible. El gobierno estatal tiene una papa caliente entre las manos, por no decir que el gobierno municipal, pues carece de fortaleza económica para emprender este tipo de obras.

En fecha reciente, el presidente municipal Eduardo Gattas denunció que se estaban produciendo actos de sabotaje en instalaciones de la COMAPA con el avieso propósito de dejar sin suministro a colonias populares.

De paso, el edil reveló que el diputado local José Braña incumplía su obligación de representar al Congreso local en el manejo interno de la COMAPA victorense, pidiendo que le jalen las orejas.

En Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal anunció una Cartelera Naranja 2023 que contempla un programa de actividades de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

Es la celebración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, bajo la coordinación del Instituto Municipal de la Mujer.           

“El compromiso de este gobierno con las mujeres es indeleble, a través de estos 16 días de activismo, hacemos un llamado a la movilización, sensibilización, impulso de políticas, servicios esenciales y estrategias de prevención que ayuden a erradicar esta problemática”, dijo la joven edil.

La ciudadanía puede encontrar la “Cartelera Naranja” completa en la página de facebook del gobierno de Nuevo Laredo, para mayor información.

En Matamoros, el Cabildo aprobó el acuerdo de proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024 haciendo destacar el presidente municipal Mario Alberto López Hernández, que se incrementarán los ingresos por la operación de una empresa extranjera en la costa de Matamoros.

Hizo destacar al maestro López Hernández, que por cada barril de petróleo que se extraiga, Matamoros recibirá recursos en especie como pudieran ser hospitales, escuelas, entre otros, así como ingresos establecidos, en beneficio de los matamorenses.

En tanto que el Rector de la UAT maestro Guillermo Mendoza Cavazos entregó estímulos económicos a estudiantes hijos del personal académico, que se distinguieron por su alto promedio de aprovechamiento escolar durante el período 2023-1 de esta casa de estudios.

Tras de felicitar a los jóvenes por superare en sus estudios, el Rector Mendoza Cavazos entregó de manera simbólica los estímulos a un total de 86 estudiantes, que corresponden a 67 alumnos de nivel licenciatura y 19 de nivel bachillerato.

El Rector hizo patente el compromiso que tiene la UAT con su personal docente sindicalizado, mediante una gran relación que busca siempre esquemas para seguir mejorando sus prestaciones laborales.

El secretario general del SUTAUAT, maestro Luis Gerardo Galván Velasco, agradeció al Rector por la entrega de los beneficios económicos que serán de mucha utilidad para que los jóvenes continúen sus estudios

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button