C R O N I C A S    P O L I T I C A S    

Eugenio, de un momento a otro 

Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Américo Villarreal Anaya cumplió ayer un mes de haber tomado posesión del gobierno de Tamaulipas. No hubo fiesta porque no hay nada qué festejar, pues el tiradero dejado por Cabeza de Vaca impide siquiera destinar unos pesos para costear un brindis. 

Pero además, el nuevo gobierno de sello guinda parece caminar lentamente pues no se han producido ya no digamos el arranque de obras, sino un anuncio de lo que Américo se propone construir en el corto plazo.  

El Plan Estatal de Desarrollo debe contener los ejes rectores de la flamante administración estatal, emanada de MORENA, pero los asesores gubernamentales lo mantienen oculto, sesgado, escondido. 

No es que los ciudadanos quieran apurar la gestión americanista, pero han transcurrido treinta días y no hay indicios de que las cosas marchen, y marchen bien, tal vez por la falta de diseño de una política de interlocución. 

Américo cuenta con el beneficio de la duda luego de un gobierno estatal panista de resultados catastróficos, pero debe entender que los paga-impuestos tienen prisa por conocer un cambio en la manera de hacer las cosas. 

Cabeza de Vaca no solo hizo un manejo opaco de finanzas, sino que destruyó la confianza popular en el gobierno. 

Siempre recordamos con nostalgia el estilo personal de gobernar de Manuel Cavazos Lerma, porque era dinámico, emprendedor, ejecutivo, constructor, aunque lo echaba a perder por su desmedida afición a las púberes, especialmente si eran campiranas, por ser más fáciles de impresionar y seducir. 

A propósito de ex Gobernadores, es inminente la liberación de Eugenio Hernández Flores luego de que sus defensores tumbaron uno a uno los cargos imputados a instancias de Cabeza de Vaca. 

La mala noticia es que Nuevo Laredo tuvo otro episodio de violencia que causó la muerte a cuando menos ocho personas en dos eventos separados, aunque son esporádicos gracias a la fuerza combativa que despliegan los soldados y policías federales y estatales. 

En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader declaró a la prensa que no se regatea el apoyo a la policía estatal, para el cumplimiento de sus obligaciones en beneficio de la sociedad, a través de vigilancia y seguridad.  

Recordó el edil Nader que en su primera gestión, su gobierno contribuyó con unidades motrices y reparaciones mecánicas, y ahora sigue vigente la colaboración con el gobierno estatal, para la prestación de ese servicio vital. 

Nader y otros funcionarios jaibos visitaron ayer en la plaza de la Libertad, el altar monumental levantado con motivo del Día de los Santos Difuntos, cuando se rinde pleitesía a las personas que ya han pagado tributo a la madre tierra.  

En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal anunció con inocultable gusto y satisfacción, la llegada de otra empresa maquiladora, que arrancará operaciones el 10 de noviembre. 

Presumió la joven edil que Maval Steerling Systems de México es la quinta planta industrial que se instala en Nuevo Laredo desde que ella asumió el gobierno, y en ese lapso se han invertido entre aperturas y expansiones, alrededor de 200 millones de dólares. 

Agregó que este repunte de inversiones es la señal de que Nuevo Laredo recupera su grandeza y avanza a nuevos niveles en el desarrollo económico, con el respaldo del gobierno estatal del médico Américo Villarreal Anaya. 

En tanto que en Matamoros, el Cabildo que encabeza el maestro Mario Alberto López Hernández aprobó por unanimidad de votos el proyecto de Ley de Ingresos 2023, que contempla la variedad de ingresos por impuesto predial, valores catastrales y otras contribuciones. 

A partir de este presupuesto de ingresos, síndicos y regidores elaboran el presupuesto de egresos, donde se incluyen las participaciones estatales y en algunos casos, federales. 

Por cierto, el Ayuntamiento de Matamoros hizo gestiones exitosas que se traducen desde ayer, en la reanudación del transporte público a la playa Bagdad y los ejidos del oriente de la ciudad. 

El beneficio alcanza especialmente a los maestros de las escuelas que funcionan en las inmediaciones de la playa, de tal manera que en adelante ya no tendrán que desplazarse hasta allá en vehículos particulares. 

Cumple años Mario Pool Solís, a quien conocimos en Nuevo Laredo en la década de los 70 cuando era el secretario particular del presidente municipal Carlos Enrique Cantú Rosas. También es día de fiesta para Alejandro Martínez Castañón. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button