C R O N I C A S    P O L I T I C A S    

Paisanos son ahora hasta héroes 

Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Representantes del gobierno federal llegaron a Tamaulipas para coordinarse con el gobierno de Américo Villarreal Anaya, en la instauración de un programa denominado Héroes Paisanos. 

Se trata de preparar la estrategia de bienvenida a los miles de mexicanos que residen y trabajan en Estados Unidos y que vienen a su país pasando por Tamaulipas, para pasar las fiestas de fin de año con sus familias. 

Por supuesto, estos paisanos vienen forrados de dólares y son extorsionados en los cruces internacionales por cualquier persona con uniforme oficial, desde veladores hasta policías, oficiales del Resguardo Aduanal o como se llame ahora, agentes de tránsito, etcétera. 

Los paisanos saben de estos moches tradicionales y hacen un apartado de dólares, para pagar la cuota global. No pueden resistirse al chantaje porque los uniformados les descubren errores, fallas o irregularidades en los trámites de internación, o si no, los inventan. 

Recordamos que cuando Vicente Fox era Presidente de México, visitó Reynosa para inaugurar el Programa Paisano con una ceremonia en la garita aduanal de kilómetro 26. Había un frio congelante. 

Por supuesto, juró que ya no se practicarían los cobros ilegales de sobornos pero quedó en buenas intenciones porque los turistas, mexicanos y extranjeros, ya venían preparados para pagar ese tributo extraoficial, y no hubo uniformados que les rechazaron los billetes verdes. 

Y desde luego que los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos son héroes, pero por las remesas de dólares que periódicamente reciben sus familias que viven en territorio azteca. 

Las remesas de los paisanos siguen siendo un puntal importantísimo, de la economía mexicana. Un día sin dinero de los paisanos, provocaría un desastre en muchos hogares mexicanos. 

Amigos de Mante, nos aseguran que cada hogar de la ciudad tiene a uno de sus miembros, hijo, padre, esposo, hermano, trabajando en territorio del tío Sam, y que su manutención depende del dinero que les envía. 

La fuga de mano de obra es crónica e inevitable, por la falta de suficientes oportunidades laborales en México. Además, el salario mínimo prevaleciente resulta raquítico, para cubrir las necesidades hogareñas de los trabajadores. 

El sueño americano sigue seduciendo a miles de mexicanos que ambicionan un futuro de corto plazo que convierta en realidades sus sueños de prosperidad económica. Por eso arriesgan la vida cruzando subrepticiamente el río Bravo, o pagando miles de dólares a “polleros”, que los lleven allá. 

Por su parte, los gringos usan a lo largo del río Bravo, desde patrullas terrestre a lo largo del bordo, con apoyo canino, hasta helicópteros que realizan vuelos rasantes y aviones con radares de última generación, para tratar de atajar la marabunta humana que marcha hacia su país. 

Pero son valores entendidos, porque el gobierno estadounidense sabe de la necesidad de sus granjeros, de contratar mano de obra barata para levantar las cosechas y no son pocas las veces que se hacen de la vista gorda frente a los indocumentados. 

Con todo y Programa Héroe Paisano, nuestros compatriotas regresarán a visitar a sus familias aquí, pero en su ruta irán regando resignadamente billetes verdes entre los uniformados. 

Como lo dijo cantando el filósofo Juan Gabriel, la costumbre es más fuerte que el amor. 

El Gobernador Villarreal Anaya visitará el martes 29 de noviembre la ciudad de Nuevo Laredo, para presidir allí la ceremonia del Programa Héroe Paisano. No se ha establecido todavía si estarán presentes allí funcionarios federales de alta relevancia, especialmente, López Obrador. 

Los funcionarios esperan una visita multitudinaria en grado extremo, pues en los años recientes se cayó el flujo de migrantes y paisanos por culpa de la plaga Covid-19, pero ese problema sanitario está parcialmente superado y el miedo al contagio ha disminuido. 

También es una buena noticia, que Nuevo Laredo se prepara para la temporada de cacería del venado cola blanca, donde esperan la llegada de turistas cinegéticos de Estados Unidos, Nuevo León, Jalisco y Veracruz, especialmente. 

Los expertos estiman una derrama económica de 15 millones de dólares, pues la permanencia de los cazadores se extenderá hasta el 26 de febrero, que es cuando concluye oficialmente la temporada cinegética. 

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández anunció que el Gobernador Villarreal Anaya hizo suyos tres proyectos del paquete de obras para impulsar la infraestructura, pues los impulsará ante el gobierno federal. 

Se trata de la desincorporación de drenes, un poli-deportivo y un Parque Nuevos Héroes, que en conjunto, suponen una inversión de 1,440 millones de pesos. Cada una de estas obras resolverán necesidades largamente pospuestas. 

En el tema de los drenes, por ejemplo, se contempla un gasto de 1,200 millones de pesos, y permitirán desaguar con fluidez las colonias que se anegan en temporada de lluvias. 

Una mala noticia es el terrible accidente carretero ocurrido en el tramo Soto la Marina-Rayones, donde una camioneta llena de militares chocó contra la caja de un trayler, provocando la muerte de 7 de ellos. 

En tanto que en Reynosa, la síndico primera María Luisa Tavares Saldaña fue detenida por la policía en horas de la madrugada, luego de chocar su vehículo contra otro que estaba estacionado. 

La dama rehusó el examen de alcoholemia y se presume que andaba en estado de ebriedad. Al día siguiente, el presidente municipal Carlos Peña Ortiz, obedeciendo seguramente órdenes de su mamá Maki, acudió personalmente a rescatar a la edil. 

Cumple años la diputada local Magaly Deandar Robinson, de MORENA. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button