C R O N I C A S    P O L I T I C A S    

¿Se acuerdan de Rigo Ramos? 

Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— En la vieja Reynosa, la policía era una posición muy peleada por los caciques políticos. Hicieron historia los hermanos Andrés, Plácido, Raúl Salinas Gracia, que ocuparon direcciones de la uniformada, comisiones de seguridad, policía secreta, a lo largo de décadas. 

Eran frecuentes las redadas centaveras que consistían en recoger en las calles a personas “en actitud sospechosa” y encarcelarlas preventivamente para devolverles la libertad a cambio del pago de una sanción económica. 

Nos tocó en mala suerte ser blanco de esas redadas, en dos ocasiones. Una, cuando participamos en una serenata nocturna por ser día de las Madres, y otra, cuando esperábamos en una esquina el camión del transporte urbano.  

El pelo largo y grandes patillas convertían a los jóvenes de la época en potenciales infractores de la ley, y era motivo suficiente para ser usados como pretexto para ser detenidos por uniformados tripones y llevados a la delegación policiaca. 

Siendo presidente municipal de Reynosa el ingeniero Rafael Sierra de la Garza, en el trienio 1969-1971, un periodista llegado de Ciudad Mante recibió nombramiento como delegado de policía. 

Fuimos sus amigos porque compartíamos el oficio en la redacción del periódico El Noreste, de efímera vida, y le tocó la mala suerte de atrapar a una banda de ladrones de alhajas, pues en represalia le quitaron la vida y dejaron el cuerpo abandonado en una brecha de Cadereyta, a bordo de su patrulla, VW para más señas. 

El tema es pertinente porque el Gobernador Américo Villarreal Anaya acaba de crear la Guardia Estatal, para sustituir a la Policía Estatal de vieja tradición gansteril. Solo como ejemplo citaremos la muerte en circunstancias misteriosas del entonces director de la corporación, Domingo Kuri Constantino, hace varios sexenios, y la reciente masacre ocurrida en Camargo, a manos de policías. 

En otros temas, el presidente estatal del PRI y diputado local riobravense, Edgar Melhem Salinas, se puso al frente de productores que reclaman el trasvase inmediato de agua de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, a la presa tamaulipeca Marte R. Gómez. 

Habló Edgar inclusive, de recurrir al amparo de la justicia federal, para conseguir que se cumpla el convenio de compartir el agua, ante el anuncio del Gobernador de Nuevo León, de bloquear el trasvase con motivo de la sequía que padecen, especialmente en Monterrey. 

Ahora sí que se convirtió en una realidad la llamada guerra del agua y Melhem creyó importante invocar la participación de un árbitro, federal, para que resuelva la controversia. 

Los agricultores tamaulipecos están alarmados por la posibilidad de quedarse sin riego, pues no hay visos de lluvias y sus cosechas estarían en riesgo de colapsar. Es broma pero algunos estarían dispuestos hasta a contratar danzantes que invocan el agua del cielo y a veces, con éxito. 

Edgar encabezó una manifestación de productores ante oficinas de la CONAGUA en el municipio de Díaz Ordaz, para exigir que se cumplan los términos del convenio del trasvase del agua. 

Pidieron la intervención del Gobernador Américo Villarreal Anaya, para que refuerce ante las autoridades federales, la gestión de los productores que están angustiados ante el panorama de quedarse sin sustento. 

Por el rumbo de Reynosa, los amigos del ex diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez avisan que vuelve por la revancha pues no renuncia a su proyecto de convertirse en presidente municipal. 

Rigo Ramos reanudó sus encuentros con grupos sociales, especialmente en colonias populares, donde convive con los ciudadanos y les reparte apoyos que le solicitan previamente, como sillas de ruedas, implementos deportivos, despensas, medicinas, etcétera. 

Ramos Ordóñez tiene muy claro que el principal beneficio que puede dispersar sobre los reynosenses, lo hará desde la presidencia municipal a partir del año 2024, por eso desde ahora hace esta campaña de beneficio popular. 

Por supuesto, Rigoberto cuida los ordenamientos legales para no incurrir involuntariamente en infracciones y el reparto de apoyos lo hace sin pedir nada a cambio ni poner condiciones. 

Otra buena noticia es que el joven Valentín Escalón recibió nombramiento como delegado de ITAVU en su natal Río Bravo. Su padre Teodoro Escalón Martínez fue presidente municipal en el trienio 1999-2001, y actualmente repite como jefe de la Oficina. 

Escalón Martínez ascendió a presidente municipal titular, sustituyendo a Héctor Villegas González, que pidió licencia parar separarse de la jefatura edilicia a efecto de aceptar el nombramiento de secretario general de gobierno. 

En Reynosa, su familia y amigos recordaron al ingeniero Oscar Alexandre López, ex funcionario universitario y ex diputado local, visitaron su tumba y le llevaron un fara fara que interpretó sus canciones favoritas.  

Cumplen años Teodoro Escalón Martínez y el abogado Mario Alberto Longoria Gómez, ambos de Río Bravo. También es día de fiesta para el abogado Miguel González de la Viña. Y para Sergio Sandoval Michel, de Nuevo Laredo. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button