C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Ligeramente embarazada

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Las severas revisiones dispuestas en Texas en los cruces internacionales trastocaron el movimiento de mercancías causando pérdidas millonarias, aunque la crisis duró apenas unas horas… en Colombia, Nuevo León, porque en Tamaulipas continúa el estrangulamiento vehicular.

El Gobernador de Nuevo León Samuel García hizo gestiones ante el gobierno federal mexicano, para flexibilizar los cruces, lo que permitió que Texas correspondiera al esfuerzo aflojando las restricciones.

Samuel hizo una visita de cortesía a su colega texano Greg Abbott y aprovecharon para conversar también sobre asuntos de salud, comercio, seguridad. Nuevo León solo tiene un cruce con Texas, en Colombia, en tanto que Tamaulipas tiene más de 15, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, pasando por la frontera chica.

En temas políticos, le resultó contraproducente usar a cartuchos quemados del PRD para emitir un video-mensaje donde le  echan lodo a MORENA y a su candidato Américo Villarreal Anaya.

Cuando menos seis de los ex presidentes del PRD tamaulipeco aceptaron emitir un mensaje de apoyo al candidato a Gobernador de la coalición MORENA-PT-Verde, entre ellos Pedro Alonso Pérez, Osvaldo Valdez Vargas, Alberto Sánchez Neri.

Simultáneamente, quedó demostrado tras el testimonio de un ex funcionario de inteligencia policiaca estadounidense, que es falsa la información distribuida por estos que se ostentan como personeros del PRD (Mario Sosa Pohl, entre otros), de que existe una investigación abierta allá contra Américo.

Se trata en todo caso, de una de esas maniobras desesperadas del PAN-Cabeza de Vaca, para tratar de estorbar el proyecto de la coalición de partidos de izquierda, para conseguir ganar la titularidad del poder ejecutivo local en domingo 5 de junio.

Por cierto, una nota analítica del periodista Felipe Martínez Chávez nos hizo caer en la cuenta que Enrique Rivas Cuéllar tendría patente de impunidad hasta el año 2027, al menos en el ámbito local.

Por reformas amañadas aprobadas por diputados locales del PAN, en Legislaturas anteriores, el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, el forastero Irving Barrios Mojica, permanecerá en el cargo otros cinco años más.

Rivas Cuéllar será denunciado por el Cabildo de Nuevo Laredo, por un montón de delitos cometidos con el pretexto de la construcción del Centro de Convenciones.

En temas políticos, el Grupo Reforma publicó su más reciente encuesta sobre preferencias electorales en Tamaulipas, revelando que existe un empate técnico entre Américo y el Truko.

Según los números publicados, Villarreal Anaya tiene un 38 por ciento de las preferencias ciudadanas, y el Truko, 37. El candidato del Movimiento Ciudadano, Arturo Díez Gutiérrez Navarro, apenas pinta, confirmando que va de adorno, de florero, de botana en la boleta.  

Américo hizo ayer campaña en Tampico, recogiendo expresiones de apoyo en colonias populares como La Borreguera. En fecha próxima presidirá Villarreal Anaya foros de debate sobre temas como la economía, seguridad pública, educación, etcétera.

No solo planteará el candidato de MORENA su pensamiento sobre asuntos torales, sino que recogerá las opiniones, propuestas, ponencias, sugerencias e ideas, que surjan de los participantes.

Villarreal Anaya tiene dicho que se propone encabezar un gobierno donde sea el mismo pueblo el que diga por donde quiere marchar, para conseguir desarrollo, progreso, bienestar.

Por su parte, el diputado local del PAN Félix Fernando García Aguiar, el Moyo, reconoció que el ex presidente municipal de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar incurrió en excesos en el manejo de las finanzas públicas, pero negó que el actual Ayuntamiento tenga carácter legal para denunciarlo.

El presidente del Congreso local  alega que solo compete a la Auditoria Superior del Estado poner bajo investigación a servidores públicos.

Provoca pena ajena que este “representante popular” invente, tergiverse, distorsione, manipule la interpretación de la ley, sólo para tratar de defender lo indefendible.

La corrupción es la corrupción, y su compañero de partido y paisano incurrió en esa práctica perniciosa. 

No se puede tapar el sol con un dedo. Nos hizo recordar la vieja broma de la muchacha que trató de disminuir frente a sus padres la afrenta perpetrada contra el honor hogareño, diciéndoles que estaba “ligeramente embarazada”. 

Cumplen años el ingeniero Jaime García, Mario Valdez Montelongo, el riobravense Jesús Canales Melhem, Ramiro Ortiz García, maestro de la lenta conocido por sus amigos como La Bruja.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button