C R O N I C A S    P O L I T I C A S    

Armisticio sobre el agua 

Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Las bancadas parlamentarias del PAN y el PRI se coaligaron en el Congreso de la Unión, para tratar de bloquear la propuesta de reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador y MORENA. 

En la presentación del proyecto, el licenciado López Obrador precisó que se trata de eliminar la corrupción del sistema político, y a mismo tiempo, gastar menos dinero en los organismos electorales. 

Entre las principales propuestas, figuran la reducción de los 500 diputados federales que existen en la actualidad suprimiendo a 200 plurinominales, y también hacer menos obeso al Senado de la República. 

Del mismo modo, AMLO propone que el gobierno deje de mantener a los partidos políticos, excepto cuando se trata de las campañas de proselitismo en tiempos electorales. 

Otro punto importante es su propósito de que se modifique el nombre del INE, el número de sus integrantes y los alcances de sus atribuciones. Andrés Manuel se burla de la resistencia del PAN y el PRI y lo atribuye a que no quieren perder sus privilegios. 

Son temas trascendentes que los ciudadanos solo conocemos por lo que publican los medios de información, pues los partidos políticos y sus representantes en los Estados y ciudades, no se molestan en cumplir su obligación de darlos a conocer y debatirlos. 

Diputados federales y senadores de la República, de todos los partidos, siempre han despreciado su deber de rendir periódicamente informes de sus quehaceres legislativos, y mucho menos, de preguntar a sus representados sus opiniones sobre temas sensibles. 

Ni son representantes ni son populares, porque tan pronto como se encumbran en el poder gracias al voto popular, se olvidan de los ciudadanos y muchos ni regresan a sus distritos porque son “golondrinos”, desarraigados, advenedizos, 

Recordamos particularmente a Laura Alicia y a Hanun Rada, ambos del PRI, que prometieron en campaña ser diferentes que sus antecesores en el desempeño de los cargos (senadora y diputado local), pero por supuesto incumplieron. 

La licenciada Laura Alicia se dio el tiempo de escribir y publicar esporádicamente, textos con temas de moda pero una golondrina no hace verano. 

En otros temas, Ciudad Victoria será este día sede de un encuentro de políticos y funcionarios convocados por un asunto de vital importancia, el agua y su escasez. 

El Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y el director general de la CONAGUA, Germán Arturo Martínez Santoyo, firmarán con los Gobernadores Américo Villarreal Anaya y el de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, un convenio. 

Se trata de garantizar el abasto equitativo del líquido, para que se cumpla el trasvase de la presa El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez, de Tamaulipas. La ceremonia se hará en la explanada interior del palacio de gobierno, a las 11:00 horas. 

Esta mención nos hizo recordar que Cabeza de Vaca hizo desaparecer hasta el techo artificial del palacio de gobierno, pues con el pretexto de trabajos de mantenimiento, desmantelaron la cubierta aérea pero se les olvidó reinstalarla. 

Otro cambio de rumbo para avisar que el diputado local René López Galván se repone en su casa de un leve quebranto de salud, que tuvo qué ver con la vesícula, no con el corazón, como se comentó en un principio. 

El Cachorro es también presidente estatal del PAN, nativo de Reynosa, y publicó un tuit para agradecer a sus amigos y simpatizantes, los mensajes de apoyo y pronto restablecimiento. 

También está confirmado que Edy Izaguirre Treviño obtuvo rotundo triunfo en la elección de director de la Facultad de Derecho de la UAT, pues desde la víspera contó con la simpatía de maestros y estudiantes. 

Izaguirre recibió la constancia de mayoría de votos de manos de Armando Villanueva Mendoza, director de esa Facultad, en su calidad de presidente del Consejo Técnico, en presencia de los miembros de la Comisión Electoral. 

En otros temas, redes sociales publicaron versiones de enfrentamiento a balazos entre policías y civiles en los tramos Periquitos y González Villarreal, de la carretera Reynosa-San Fernando. 

Abundan fotografías de vehículos chocados pero no se ha comentado de bajas humanas ni detenidos. 

Cumple años el C.P. Humberto Peña, avecindado en Nuevo Laredo. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button