C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).—  Dice un veterano periodista victorense, que las cosas están tan revueltas, que ya no se sabe cuáles son los vaqueros y cuáles los indios, dando a entender que la confusión impide ver con claridad quienes son los buenos y quienes los malos.

Este planteamiento simplista nos ayuda a explicar lo que ocurre con la controversia de la reforma eléctrica, pues las partes en pugna se acusan mutuamente de traición a la patria y los ciudadanos ignoramos a quien le asiste la razón.

La cámara federal de diputados está convertida en un circo (¡otraaa vez¡) pero este dato puede ayudarnos a resolver el enigma: la coalición PAN-PRI-PRD está en contra de la reforma eléctrica.

MORENA-PT y Verde apoyan la reforma. Por consiguiente, los malos son los primeros.

Ahora lo explicamos con manzanitas, atenidos a la versión de los buenos: la reforma eléctrica supone fortalecer a la CFE e impedir que empresas extranjeras se apropien de la industria, usen la infraestructura oficial para vender su mercancía y a precios más altos.

En tanto que los promotores de hacer caer el proyecto de reforma, perseguirían que se abra el mercado a empresas de otros países, especialmente de España, aunque usando las vías de transmisión del gobierno, a precios subsidiados.

Y todos contentos.

López Obrador simplemente dio vuelta a la hoja, con el anuncio de que no enviará otra vez la iniciativa de reforma eléctrica, dejando esa tarea para el Presidente que tome posesión en 2024.

Todavía no se secaban los lodos de esos polvos, y ya estaba la cámara inmersa en otro affaire, ahora con motivo de un presunto albazo para una Ley Minera, pues las bancadas coaligadas PAN-PRI-PRD abandonaron la sala de sesiones, en señal de protesta.    

La mención del partido del sol azteca nos hizo recordar que el médico Américo Villarreal Anaya se propone demandar penalmente a los representantes de este partido en Tamaulipas, por difundir información falsa para tratar de lastimar su imagen.

Es mentira que exista persecución judicial en Texas contra el candidato de la coalición MORENA-PT-Verde, como lo aseguraron en conferencia de prensa dos políticos del PRD, entre ellos el ex presidiario Jorge Sosa Pohl.

Retomamos el tema de la reforma eléctrica, para comentar que rueda en redes sociales las fotografías de diputados federales tamaulipecos, cinco del PAN y una del PRI de nombre Monserrat Arcos, con el epíteto de traidores a la patria.

Ellos son Vicente Javier Verástegui Ostos, César Augusto Rendón García, Mariela López Sosa, Rosa María González Azcárraga, Oscar de Jesús Almaraz Smer y Montserrat Alicia Arcos Velázquez.

(Almaraz recibe por segunda vez el insulto, la primera fue cuando dejó el PRI).

Los señalan de vende-patrias por rechazar la reforma y pretender que las empresas extranjeras (Iberdrola, por ejemplo, española) continúen explotando en México la industria eléctrica.

Por el rumbo de Matamoros, las autoridades del Ayuntamiento cerraron con broche de oro la temporada de vacaciones de Semana Santa, pues fueron casi cien mil las personas las que disfrutaron del centro recreativo Bagdad.

Los funcionarios dispusieron el despliegue de un operativo de atención y vigilancia que hizo posible disminuir al mínimo los accidentes, tanto en la playa como en sus accesos.

La derrama económica ayudará a reactivar el comercio citadino y los empresarios están de plácemes pues se dispararon las ventas, especialmente en restaurantes, tiendas de conveniencia y hoteles.

Cumple años Carlos Enrique Hernández Correa, en Ciudad Madero.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button