Cae helicóptero en Aguascalientes; confirman muerte de titular de SP

AGUASCALIENTES.- La mañana de ayer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPE) de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza y otros cuatro hombres, perdieron la vida luego de que el helicóptero en el viajaban se desplomara en el municipio de Jesús María, a once kilómetros de la capital del estado.

Menos de tres horas después, en rueda de prensa, la gobernadora panista, Teresa Jiménez, aseguró que se trató de un accidente, pero no explicó qué evidencias se tomaron en cuenta para descartar un atentado. La mandataria se limitó a señalar que esperarán “los resultados del peritaje”.

“Y lo haremos siempre diciendo la verdad”, agregó.

Apenas en septiembre pasado, Sánchez Mendoza fue liberado tras haber sido detenido por elementos del Ejército y de la Fiscalía General de la República (FGR) en febrero, acusado de tortura, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones.

Sánchez Mendoza fue un colaborador cercano a Genaro García Luna, quien enfrenta cargos en Estados Unidos por nexos con el crimen organizado. Desde 2007 y en años posteriores, ocupó diversos cargos en la extinta Procuraduría General de la República (PGR), y fue Jefe de Departamento de investigación y subdirector de Investigación Policial en la Agencia Federal de Investigación.

Junto con el encargado de la seguridad en Aguascalientes viajaban Olegario Andrade Zamorano, piloto; Victor Manuel Valdez Sánchez, capitán; y Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero, artilleros de la SSPE.

En redes sociales circularon videos donde presuntos policías estatales, testigos del accidente, aseguraron que entre seis y siete motocicletas con hombres armados persiguieron al helicóptero y dañaron una de las hélices con armas largas. Tras el accidente, habrían huído.

“Se ven las motocicletas cómo le empiezan a disparar, el helicóptero evadió varios disparos pero le alcanzaron a dar en una hélice…se vio que quiso caer en un lugar seguro. (…) eran motos como de pista y una que otra de motocross, eran armas largas y apuntando al helicóptero. Se empezaron a dispersar y fue cuando nosotros entramos en pánico y nos resguardamos”.

De acuerdo con el Gobierno estatal, el helicóptero Aguila 1 tenía póliza de seguro vigente y era revisado cada seis meses. El último mantenimiento ocurrió apenas en septiembre pasado.

La mandataria, quien cumple un mes y medio en el cargo, anunció que al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal quedará Manuel Alonso García, quien estaba al mando de la recién conformada Agencia de Investigación Criminal, adscrita a la Fiscalía General del Estado.

En 2019, Alonso García fue secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en la capital de Puebla. Durante su encargo fue señalado por trabajar de la mano con un grupo delictivo, asunto que él ha negado en repetidas ocasiones.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button