Cae Von Roehrich al intentar cruzar hacia EU por Reynosa

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El exalcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, fue deportado la tarde de este jueves de Estados Unidos —hacia donde buscaba ingresar para evadir la justicia—, y entregado a agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) en Reynosa, Tamaulipas.

Hasta la noche se esperaba que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informara sobre el cumplimiento de la orden de aprehensión por uso ilegal de atribuciones y asociación delictuosa.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) se trasladaron hasta Tamaulipas para aprehender al exjefe delegacional en Benito Juárez, quien cuenta con orden de aprehensión como parte de las investigaciones por el llamado Cártel Inmobiliario.

La orden de aprehensión por uso ilegal de atribuciones fue otorgada por un juez de Control el pasado 8 de diciembre, por lo que durante cuatro meses Von Roehrich evadió la justicia.

Una semana después liberada la orden, la fiscalía capitalina pidió a Von Roehrich presentarse a declarar ante la autoridad judicial respecto a la red de corrupción en esa demarcación.

Apenas el martes pasado, la fiscalía capitalina informó que había ingresado la declaración del empresario constructor — acogido bajo el criterio de oportunidad— encargado de edificar el complejo habitacional City Towers en Benito Juárez, quien señaló que entregó sobornos a Von Roerich, por más de 15 millones de pesos para poder construir otros 100 departamentos en ese complejo habitacional.

El panista contaba con Ficha Roja de Interpol, por lo que era buscado en más de 190 países que forman parte de la Organización Internacional de Policía Criminal. Además, el Instituto Nacional de Migración había emitido una alerta migratoria en su contra.

Previamente, su hermana, Sofía Soraya Von Roerich, fue detenida en el estado de Querétaro el 19 de febrero, por su probable participación en el delito de asociación delictuosa, al estar relacionada con esta red de corrupción.

Actualmente suman más de 130 inmuebles que violan el uso de suelo y tienen diversas irregularidades documentales como consecuencia de una probable red de corrupción entre servidores públicos de la entonces jefatura delegacional y desarrolladores inmobiliarios.

Además, existen cinco órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar, respecto a personas directamente relacionadas por estos hechos, entre ellas el exdirector General de Planeación, Desarrollo y Participación, Víctor “N”.

El modus operandi utilizado consistió en que el entonces jefe delegacional pidió, luego del sismo del 2017, reconstruir y resanar los edificios de la misma alcaldía que se dañaron en el temblor y luego, a través de tres empresas fantasmas cobró al Gobierno capitalino dichas reparaciones, pero a sobreprecio, según explicó la fiscalía.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button