Califica de irresponsable las maniobras militares chinas tras visita de Pelosi

EU.- Un alto funcionario estadunidense calificó el miércoles como irresponsables las maniobras militares emprendidas por China en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, y advirtió sobre el peligro de que la situación se salga de control.

“Yo creo que lo que China está haciendo aquí no es responsable”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una entrevista con la Radio Nacional Pública.

Pekín realizó el miércoles ejercicios militares alrededor de Taiwán en respuesta a la visita de Pelosi a la isla independiente y democrática que China considera como parte de su territorio.

“Siempre que un militar participa en una serie de actividades que incluyen la posibilidad de pruebas de misiles, de ejercicios con fuego real, o aviones de caza que surcan el cielo y barcos que se mueven en los mares, la posibilidad de (que ocurra) algún tipo de incidente es real”, dijo Sullivan.

Urgió Pekín a desescalar tensiones en el estrecho de Taiwán.

“Lo que esperamos es que la RPC (República Popular de China) actúe responsablemente y evite el tipo de escalada que pueda llevar a un error o un mal cálculo en el aire o en los mares”, agregó el funcionario.

Pelosi, segunda en línea en la sucesión presidencial, viajó a Taiwán el miércoles, desafiando las amenazas de Pekín, que considera la visita como una provocación mayor.

China reaccionó con furia, anunciando ejercicios militares “necesarios y justos” en las aguas limítrofes de la costa de Taiwán, algunas de las vías navegables más transitadas del mundo.

Tras la partida de Pelosi, el ministro de Defensa de Taiwán anunció que 27 aviones de caza chinos entraron en la zona de defensa aérea de la isla.

En los últimos dos años, Pekín ha incrementado el número de incursiones militares en la zona de defensa de Taiwán -un espacio mayor que el espacio aéreo de la isla- pero sigue tratándose de un hecho relativamente poco frecuente.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also
Close
Back to top button